Redacción (ALN).- El «testimonio» de los casi 500.000 venezolanos que residen en Chile fue clave para que los ciudadanos del país austral rechazaran el domingo la propuesta de una nueva Constitución, impulsada por las fuerzas políticas que respaldan al presidente Gabriel Boric, de acuerdo con la exministra Karla Rubilar.
«Quiero agradecer profundamente a la comunidad venezolana en Chile, que alzó la voz, que dijo que las cosas se tenían que hacer bien o se lamentaban. Ese ejemplo, ese testimonio, para nosotros fue vital», dijo la antigua secretaria de Estado al medio El Vinotinto.
Ayer, una abrumadora mayoría rechazó la propuesta de nueva Constitución con casi el 62 % de los votos, un resultado que mantiene de momento el texto actual, escrito en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Tras hacerse oficiales los resultados, cientos de personas salieron a las calles en los barrios más acomodados de la capital a celebrar con banderas chilenas y entonando el himno nacional.
«Estamos muy contentos», dijo Rubilar sobre los resultados. «Sí, queremos una nueva Constitución, pero no esta que nos divide, no esta que no nos representa, no esta que es de algunos y no de todos», agregó.
Venezolanos en Chile vivirán nuevo proceso
Por su parte, Boric reconoció la derrota de su proyecto al tiempo que adelantó que impulsará un nuevo proceso para sustituir la actual carta magna.
«Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara», dijo Boric en cadena nacional. Y es que la opción de aprobar el nuevo texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y ha sido definida como la más feminista y una de las más vanguardistas del mundo en materia de igualdad de género y protección de la naturaleza, cosechó solo el 38 % de los apoyos, con más del 95 % de los votos escrutados.
Ver esta publicación en Instagram