Redacción (ALN) .- Tetsuya Yamagami, autor del asesinato del exprimer ministro de Japón, confesó los motivos por los que disparó contra Shinzo Abe en medio de un acto electoral.
Según informó este sábado fuentes próximas a la investigación a la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo. Yamagami señaló al político de fomentar a un grupo religioso que acabó arruinando a su madre por el exceso de donativos que ella les entregaba.
El hombre de 41 años indicó que su primera intención era la de matar al líder de ese grupo, cuyo nombre no ha sido especificado; bajo la falsa suposición de que estaba acompañando al exprimer ministro durante el discurso que estaba dando en la ciudad de Nara en el momento que Yamagami perpetró el ataque, reseñó el medio español Telecinco.
El acusado acotó, según las mismas fuentes, que en ningún momento atacó a Shinzo Abe por sus creencias políticas; frente a las primeras informaciones que surgieron después del crimen.
La policía japonesa admite fallos en el dispositivo de seguridad de Shinzo Abe
La policía japonesa admitió este sábado que hubo fallos en el dispositivo de seguridad desplegado en el acto electoral de la víspera donde fue asesinado el exprimer ministro nipón Shinzo Abe.
«Teniendo en cuenta un resultado tan grave, entendemos que hubo problemas en la seguridad», dijo en rueda de prensa Tomoaki Onizuka; el jefe de la policía de la prefectura de Nara.
«Identificaremos de forma inmediata el problema y tomaremos las medidas apropiadas», dijo el responsable policial sobre el dispositivo de seguridad de Abe; que ha sido criticado por insuficiente y por permitir que el agresor se aproximara al político y sacara un arma para dispararle en dos ocasiones por la espalda.
Señaló que el problema pudo haber estado en «el posicionamiento, plan o respuesta de emergencia, o en las capacidades individuales de un agente»; factores que serán analizados junto a otros.
El jefe de la policía regional también afirmó que no contaban con «ningún indicio» que apuntara al posible ataque en el lugar de los hechos; frente a una estación de trenes de Nara.