(EFE).- Tres indígenas de la etnia jivi fueron asesinados con disparos en la cabeza en el municipio Sucre del amazónico estado Bolívar, en el sur de Venezuela, confirmó a Efe este jueves el director de la asociación civil indígena Kapé Kapé, Armando Obdola.
Detalló que el asesinato se produjo la mañana del pasado martes, y fue cometido por «grupos disidentes» que operan en los mismos territorios en que habitan los miembros de la comunidad jivi, en una zona fronteriza con Brasil.
«La información que manejamos desde ayer con los indígenas investigadores de la zona, a través de las familias, es que sí fueron asesinados estos hombres jivi, producto de grupos armados que aún no tienen identificación (…) Fueron acribillados», informó el dirigente de Kapé Kapé.
La asociación que defiende los derechos de estos grupos minoritarios refirió, en su cuenta en Twitter, que los indígenas asesinados no se dedicaban a la minería, una práctica extendida en esta zona del país, en algunos casos casos a través de negocios ilegales.
Las víctimas, siempre según Kapé Kapé, se encontraban en el sitio preparando un alimento cuando fueron ejecutados.
El 1 de julio, la ONG Orpia denunció el asesinato del líder indígena y defensor del ambiente Virgilio Trujillo, que tuvo lugar el pasado 30 de junio en el estado fronterizo de Amazonas, un hecho que fue repudiado por organizaciones nacionales e internacionales.
Las autoridades venezolanas ordenaron la investigación del caso que fue catalogado como un «atroz crimen» por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico.