Redacción (ALN).- El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que el poder adquisitivo del salario mínimo en Venezuela cayó 90 % en los últimos 18 meses.
Oliveros señaló en una entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos, que los más afectados son del sector público y los pensionados porque no han recibido aumentos y no perciben compensación en dólares.
«El salario mínimo en Venezuela es el más bajo de América Latina y, en términos de poder adquisitivo, es casi insignificante. Una persona que gana el salario mínimo no puede cubrir sus necesidades básicas», dijo.
Cabe recordar que el salario mínimo en el país se mantiene en 130 bolívares mensuales, siendo su equivalente a 3,80 dólares a tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
En los últimos 18 meses, la inflación en Venezuela ha promediado 100 % anual. Esto significa que el salario mínimo ha perdido 90 % de su poder adquisitivo en ese período, acotó.
El salario mínimo y su impacto negativo
La caída del salario mínimo ha tenido un impacto negativo en la economía venezolana. Ha reducido el consumo, la inversión y la productividad.
Además, esto ha contribuido a que la migración de venezolanos siga aumentando, ya que buscan mejores oportunidades económicas en otros países.
Por otra parte, Oliveros advirtió que la situación en Venezuela es «insostenible». Y alertó que si el gobierno no toma medidas para aumentarlo, la situación seguirá empeorando.
«El gobierno necesita aumentar el salario mínimo para que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas. De lo contrario, la pobreza y la desigualdad seguirán aumentando en Venezuela», puntualizó.