(EFE).- La Asamblea Nacional de Venezuela de contundente mayoría oficialista, levantó este martes la inmunidad al diputado chavista Hugbel Roa, detenido el pasado fin de semana, para que sea sometido a un juicio por corrupción en tribunales ordinarios.
La medida fue aprobada por más de las dos terceras partes del Legislativo, el requisito constitucional para este trámite, en respuesta a una comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se informó del comienzo de un proceso judicial contra Roa, exministro de Educación Universitaria, a solicitud de la Fiscalía.
Queda aprobada por unanimidad la solicitud de allanamiento de la inmunidad Parlamentaria del diputado Hugbel Roa a fin de dar continuidad con el juicio por incurrir con hechos de corrupción. pic.twitter.com/cxV4u1Hzqk
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) March 21, 2023
La detención del legislador, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, fue confirmada este martes por medio de la comunicación del Supremo, que declaró procedente la aprehensión, pese a sus prebendas legislativas, mediante una resolución de la Sala Plena del TSJ.
«Se evidenció que los hechos objeto de la presente solicitud comprometen la responsabilidad del ciudadano Hugbel Roa (…) de haber incurrido de manera flagrante en delitos contemplados en la ley contra la corrupción», dice el escrito, leído en la sesión de la AN.
Hugbel Roa fue detenido en flagrancia
En vista de ello, el diputado Diosdado Cabello, quien solicitó la moción de urgencia para atender este asunto, aseguró que no hacía falta cumplir con el antejuicio de mérito que dicta la Constitución para estos funcionarios, pues -argumentó- fue detenido en flagrancia, sin detallar la situación en la que fue sorprendido.
La comunicación del Supremo validaba el requerimiento de Cabello, pues, según rezaba el escrito, «por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede antejuicio de mérito», aunque el máximo tribunal no explicó la forma en que comprobaron la flagrancia en que detuvieron a Roa.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que, al menos, 19 altos funcionarios han sido detenidos en las últimas por su presunta vinculación con hechos de corrupción, en el marco de una ofensiva lanzada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a quien el Legislativo le expresó un respaldo mayoritario.