(EFE).- La Asamblea Nacional extendió hasta el próximo 27 de julio el tiempo de postulaciones para los aspirantes a ocupar los cargos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que finalizaba este martes, informó el diputado Giusseppe Alessandrello.
«A raíz del sinnúmero de solicitudes hechas, en especial por las facultades de ciencias jurídicas y Políticas de un buen número de universidades, hemos decidido, de forma unánime, extender el proceso de postulaciones hasta el día jueves 27 del corriente mes», indicó el parlamentario.
#18Jul || Diputado Giusseppe Alessandrello presidente del Comité de Postulaciones Electorales toma el derecho de palabra para informar la extensión del proceso de Postulación hasta el jueves #27Jul pic.twitter.com/wiQyK7pr9C
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) July 18, 2023
Alessandrello explicó que la extensión de la convocatoria, abierta el pasado 4 de julio, busca «generar un mayor y un más grande universo» en el proceso de selección de rectores. Esto después de que renunciaran las autoridades del ente comicial en junio pasado.
Número de aspirantes a rectores electorales es mayor al anterior
Por su parte, el vicepresidente del comité, el diputado José Gregorio Correa, anunció que, hasta el momento, el número de aspirantes es mayor al del proceso en el que fueron elegidos los rectores salientes. Lo que calificó como una muestra de que «todos los sectores confían» en el Parlamento, de mayoría chavista.
El pasado 4 de julio, cuando comenzó el proceso, Alessandrello señaló que se podrían postular el Poder Ciudadano (Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Contraloría General), las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades. Además las organizaciones de la sociedad civil.
Entre los requisitos, según el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, están ser venezolano mayor de 30 años, tener por lo menos 10 años de graduado de la universidad. Asimismo, haber ejercido la carrera, y no estar vinculado a organizaciones con fines políticos.
Al igual que no puede haber sido condenado penalmente con sentencia firme en los últimos 20 años. Ni tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el presidente de Venezuela o los jefes de los entes postulantes.