(EFE).- La Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó este jueves el decreto de estado de emergencia económica firmado el martes por Nicolás Maduro, en respuesta a la guerra comercial desatada por la política arancelaria de EE.UU.
El decreto, según el Legislativo, permite a Maduro «dictar regulaciones excepcionales y transitorias para estabilizar la economía, suspender la aplicación y cobro de tributos, (…) establecer mecanismos para combatir la evasión fiscal y favorecer la producción nacional», entre otras medidas.
#10Abr || Queda aprobado por Mayoría Calificada, el Proyecto de Acuerdo para considerar el Decreto de Estado de Emergencia Económica en la República Bolivariana de Venezuela, dictado por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros. pic.twitter.com/PfIKl72Cg8
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) April 10, 2025
El documento aprobado por los diputados señala que se trata de una «respuesta inmediata y contundente al impacto de la guerra comercial global iniciada por el Gobierno supremacista» de EE.UU., que impuso aranceles del 15 % a Venezuela, país contra el que Washington también endureció su política de sanciones.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
El decreto venezolano también autoriza a Maduro a tomar las medidas que considere para «promover la inversión nacional y extranjera, y autorizar las contrataciones necesarias para restablecer derechos fundamentales y accesos a servicios esenciales», todo con el fin de «proteger y preservar el equilibro económico de la nación».
La AN también acordó respaldar «las acciones y medidas establecidas en el decreto (…) para defender la soberanía e independencia del país, garantizando el margen de crecimiento económico en los sectores productivos».
Presentan el decreto ante la AN
El decreto fue presentado previamente por la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, quien explicó que se trata de una «acción de prevención para garantizar, defender y acompañar la producción» venezolana, ante una incertidumbre que, señaló, «todavía no permite vislumbrar» lo que, sin embargo, prevé será una «situación muy compleja».
Asimismo, indicó que el decreto busca también «tener políticas más ágiles» para la exportación de productos no petroleros venezolanos, que deben salir al mundo «en condiciones más estrictas y restringidas de competitividad».
La funcionaria también advirtió este jueves que EE.UU. pretende ser el «dueño absoluto del mundo» con la «guerra comercial global sin precedentes» que declaró el pasado 2 de abril, pero esa política, agregó, está «destinada al fracaso».
Por su parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, acusó al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de querer sumir al mundo en una «situación de pandemia global económica y financiera», por lo que celebró la firma del decreto por parte de Maduro, que busca, agregó, «proteger» al pueblo venezolano, a sus empresas, exportaciones, recaudación de impuestos y a la industria petrolera.
«Derrotaremos al virus del extremismo imperial norteamericano», agregó el también hermano de la vicepresidenta ejecutiva.
El decreto, prorrogable por 60 días, fue rechazado por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que advirtió que Maduro busca concentrar «aún más poder» con una decisión que, a juicio de la alianza, abre la puerta a «abusos y discrecionalidad».