Redacción (ALN).- El Gobierno de Aruba advirtió a los balseros venezolanos que les detendrá en el mar y no les otorgará asilo cuando intenten ingresar a la isla de forma ilegal.
El ministro de Justicia de Aruba, Rocco Tjon, dijo que la situación migratoria en Aruba es seria y reiteró que todos los puntos de acceso a la isla están bajo estrecha vigilancia, con el uso de oficiales, cámaras de seguridad y radares.
Asimismo, Tjon señaló que las sanciones judiciales quienes busquen infringir las leyes permanecen inquebrantables. Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante esta problemática, Tjon indicó que se destinaron 4 millones de florines (más de 2 millones de dólares) en recursos humanos con el objetivo de fortalecer la seguridad en la frontera.
El mensaje de Aruba
Tjon también hizo un llamado a familiares y conocidos de migrantes venezolanos en la isla para que cesen de impulsarlos a ingresar al país por vías ilegales.
LEA TAMBIÉN
En video: el enfrentamiento a tiros entre funcionarios del CICPC y delincuentes en El Paraíso
En este sentido, desmintió los rumores sobre presuntos beneficios migratorios para aquellas personas que arriesguen sus vidas en el mar, al tiempo que señaló que las posibilidades de obtener asilo son prácticamente nulas.
Afirmó que aquellas personas que intenten ingresar por vías ilegales serán interceptadas, detenidas y posteriormente expulsadas.
Vidas que se pierden
Los pasados días 9 y 10 de diciembre, dos lanchas salieron del estado de Falcón rumbo a Aruba. Una de ellas, en la que se trasladaban nueve hombres, desapareció en el mar y no se sabe nada hasta ahora.
La otra se volcó al norte de la isla y se recuperaron 4 cuerpos en el mar. Las autoridades de la isla no han ofrecido mayores detalles sobre las víctimas.
El ministro arubano también dijo que su nación está en conversaciones con el Gobierno de Venezuela para buscar colaboración y abordar conjuntamente la migración ilegal.
Síguenos en nuestro canal de Telegram