Redacción (ALN).- Un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Hawái en Manoa, determinaron que si el cambio climático se mantiene constante hasta el año 2035, la mitad de los ecosistemas de arrecifes coralinos afrontarán de forma permanente condiciones inadecuadas.
De acuerdo con el estudio publicado por la revista científica PLOS Biology este 11 de octubre, estas condiciones inadecuadas podrían conducir a la desaparición de los corales y otras formas de vida marina tendrían que luchar para sobrevivir, debido a los movimientos en la cadena alimentaria.
Los arrecifes de coral, en particular, son sensibles a estas condiciones ambientales inadecuadas.
Mediante un conjunto de modelos globales de cambio climático, los investigadores compararon escenarios de cinco factores de estrés ambiental, desde la década de 1950 al año 2100.
Estos factores incluyen la temperatura de la superficie marítima, la acidificación del océano, las tormentas tropicales, el uso del suelo y la población humana, indicaron en un comunicado de prensa.
Los arrecifes coralinos del mundo enfrentarían condiciones inadecuadas para el 2055
Para 2055, se calcula que probablemente el 99% de los arrecifes coralinos del mundo enfrentarían condiciones inadecuadas con base en al menos uno de los cinco factores de estrés experimentado, añadió el estudio.
“Si bien los impactos negativos del cambio climático en los arrecifes de coral son bien conocidos, esta investigación muestra que en realidad son peores de lo previsto debido a una amplia combinación de factores estresantes inducidos por el cambio climático”, dijo Renee Setter, estudiante de doctorado en la Universidad de Hawái en Manoa.
Además, señalaron en el mismo comunicado de prensa que se están preparando para la siguiente etapa de la investigación, la cual los llevará a analizar de cerca la forma en la que se espera que el cambio climático afecte a las especies de coral individuales.
Con información de Ultimas Noticias