Redacción (ALN).- El llamado que hiciera el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los «revolucionarios» para que tomaran las calles y defendieran su Gobierno de las inéditas protestas que estallaron el pasado domingo dio resultados inmediatos, cuando cientos de sus simpatizantes se lanzaron a las calles, armados con palos y coordinados por las autoridades, para ayudar a sofocar las manifestaciones.
De acuerdo con los reportes, los «revolucionarios» son instruidos por los cuerpos antimotines en una zona de la periferia de La Habana, la capital de la isla caribeña.
En una primera instancia, estos jóvenes, que se compartan como un cuerpo de choque, pasean por las calles con la intención de disuadir a quienes pretendan tomar las calles para manifestar contra el Gobierno cubano.
Además, vehículos oficiales recorren las calles lanzando mensajes con altavoces a favor del Gobierno y haciendo un llamado a los simpatizantes del castrismo para que defienden de forma presencial a Díaz-Canel.
Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!» en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara por televisión a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.
Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.
Me acaban de pasar estas fotos. Son de la periferia de La Habana donde las tropas antimotines y «los revolucionarios» con palos en las manos han tomado las calles e impide que la gente salga. #SOSCuba pic.twitter.com/y0APqhWlat
— Abraham Jiménez Enoa (@JimenezEnoa) July 13, 2021