Leticia Núñez (ALN).- La venta de bienes de España a Latinoamérica vuelve a la senda del crecimiento en los seis primeros meses de 2017. Aumenta un 12,5% frente a la caída de 9,1% en 2016. Argentina, con un alza de 22,3%; México, con un crecimiento de 15,8%, y Brasil, con un 9% más, son los principales destinos de las mercancías españolas en la región.
Las exportaciones hasta junio alcanzaron un nuevo récord en España. Se vendieron al exterior bienes por valor de 140.875 millones de euros (aproximadamente 166.169 millones de dólares). Más que nunca en un semestre y un 10% por encima del mismo periodo de 2016. Un aumento al que contribuyeron las subidas de países latinoamericanos como Argentina, que registró un alza de 22,3%, y México, con un crecimiento de 15,8%. En total, las exportaciones españolas hacia América Latina se incrementaron un 12,5% en los seis primeros meses del año.
De esta forma, la venta de bienes de España a Latinoamérica vuelve a la senda del crecimiento tras cerrar 2016 con una caída de 9,1%, marcada por los fuertes descensos en Venezuela, Brasil y Argentina, según los datos de aduanas recogidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
De enero a junio, España le vendió a Argentina mercancías por valor de 510 millones de euros (601 millones de dólares), lo que supone un 22,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Si se atiende a la cifra global de todo 2016, las ventas de bienes españoles a Argentina supusieron 852 millones de euros (898 millones de dólares). Cayeron un 35,4% respecto a 2015.
España vendió a México material de transporte ferroviario y, a gran distancia, lácteos y huevos
Viendo el aumento experimentado en el primer semestre, el Ministerio de Economía destaca a Argentina como uno de los mercados con gran potencial, junto con China (27,1%), Canadá (23,6%), Sudáfrica (20,6%) y México (15,8%).
Sólo en junio, España exportó al país suramericano mercancías por valor de 84,5 millones de euros (99,6 millones de dólares).
En lo que respecta a México, el aumento en el primer semestre fue de 15,8%, respecto al mismo periodo de un año antes. De enero a junio, España le vendió a México mercancías por valor de 2.241 millones de euros (2.642 millones de dólares). Concretamente, material de transporte ferroviario y, a gran distancia, lácteos y huevos, y aparatos eléctricos. Sólo en junio, las ventas españolas alcanzaron los 388 millones de euros (457 millones de dólares).
En todo 2016, sin embargo, las ventas españolas a México cerraron con un descenso de 3,9%. Fueron de 4.099,8 millones de euros (4.320 millones de dólares).
En el caso de Brasil, las ventas españolas registraron 235 millones de euros (277 millones de dólares) en el mes de junio. Si se atiende a la cifra semestral, esta crece hasta 1.207 millones de euros (1.423 millones de dólares), un 9% que en el mismo periodo de 2016.
Por detrás se sitúa Chile con 122 millones de euros (144 millones de dólares) en junio y 692 millones de euros (816 millones de dólares) en todo el semestre, un 4,2% menos que hace un año.
Las ventas a Venezuela se desploman
Finalmente, España vendió 7,6 millones de euros (nueve millones de dólares) a Venezuela el pasado mes y 47,7 millones de euros (56,2 millones de dólares) de enero a junio, un 55,6% menos que en el primer semestre de 2016.
En total, con América Latina se registró un superávit de 15 millones de euros (18 millones de dólares), frente al déficit de 12,6 millones de euros (14,8 millones de dólares) en el mismo mes de 2016, de acuerdo con las cifras facilitadas por el Ministerio de Economía.
Al margen de América Latina, la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas: acapara el 66% de las ventas.