Leticia Núñez (ALN).- El organismo sancionador del Banco Mundial condenó este sábado al país a pagar 298 millones de euros por la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans. La multa llega solo cuatro días después de que el gobierno de Mauricio Macri acordara un pago de 180 millones a la petrolera Total y de que en mayo se confirmara otra sanción de 330 millones por estatizar Aguas Argentinas.
Tres arbitrajes perdidos en apenas tres meses. Argentina tendrá que pagar una multa de 808 millones de euros (aproximadamente 940 millones de dólares) después de que los tribunales internacionales fallaran en contra del Estado en los respectivos juicios planteados por compañías extranjeras. La última sanción le llegó este sábado: deberá abonar un total de 347,96 millones de dólares (299 millones de euros) al grupo español Marsans, en quiebra desde 2010, por la expropiación en 2008 de las sociedades Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohanding, Optar y Jet Paq.
De los 347 millones de dólares, 320 millones corresponden a la multa, 23,76 millones a los intereses y 3,5 millones a los gastos procesales, según el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial. El organismo acusa a Argentina de no conceder a la empresa “un trato justo y equitativo”. El laudo habla de “medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones” y culpa al Gobierno argentino de “expropiar ilegalmente las inversiones”.
Sin embargo, la indemnización fijada por el Ciadi es sensiblemente inferior a los 1.560 millones de dólares (1.340 millones de euros) que reclamó la compañía española el 16 de diciembre de 2008, pocas horas después de que el Senado argentino sancionara la ley que declaró “sujetas a expropiación” las acciones de Aerolíneas y el resto de sociedades vinculadas.
Cuatro días antes, el 18 de julio, Argentina acordó con la petrolera francesa Total el pago de 210 millones de dólares (180 millones de euros) en bonos tras la decisión del propio Ciadi a favor de la firma. En este caso, Total obtuvo un fallo favorable el pasado febrero, que ordenó al país latinoamericano pagar 312 millones de dólares (268 millones de euros) por una demanda de más de una década a causa de una serie de cambios regulatorios impuestos en la nación durante la crisis financiera de 2001-2002 que derivó en una fuerte devaluación de la moneda y en el cese de pagos de deuda soberana.
“Por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas el país fue condenado a pagar 320 millones”
“Este acuerdo pone fin al reclamo de Total y contribuye a restablecer inversiones directas particularmente de empresas provenientes de Francia en el sector energético”, dijo el Ministerio de Finanzas argentino en un comunicado. El pacto representa una quita del 32,7% del monto de la sentencia.
Por si fuera poco, en lo que va de año, Argentina también tendrá que pagar 384 millones de dólares (330 millones de euros) a las empresas Suez Environment, Aguas de Barcelona (Agbar) y Vivendi por haber rescindido el contrato por el que estas compañías, unidas en Aguas Argentinas, suministraban el servicio de agua y alcantarillado a Buenos Aires.
El pasado 7 de mayo, el Ciadi rechazó el recurso del Gobierno argentino contra el laudo de abril de 2015 que ya dio la razón a las empresas europeas. Como en los casos anteriores, el organismo dependiente del Banco Mundial señaló que el Ejecutivo de Néstor Kirchner no dio un “trato justo y equitativo” a las compañías concesionarias.
En 2005, Suez Environment, Aguas de Barcelona y Vivendi reclamaron al Gobierno argentino un incremento de las tarifas del servicio, que llevaban varios años congeladas como consecuencia de la crisis económica del 2001 y la depreciación del peso argentino respecto al dólar. A cambio, Kirchner exigió un compromiso de inversiones en la mejora de la red y el servicio. Las negociaciones no llegaron a buen puerto y finalmente el Ejecutivo decidió cancelar el contrato. Después, las empresas participantes acudieron a la justicia y, posteriormente, al Ciadi.
Macri carga contra Kirchner
Tras la condena a Argentina por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, el presidente del país suramericano, Mauricio Macri, aseguró en Twitter que la responsabilidad de los hechos recae sobre “la inmensa torpeza y arrogancia del gobierno anterior”, el de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). La sanción llega, según Macri, “en el mejor momento de la historia de Aerolíneas, con récord total de pasajeros transportados”. Algo que no quiere que se empañe por el último arbitraje: “Nada detendrá la revolución de los vuelos que está en marcha uniendo al país, llevando cada vez a más argentinos con mejores tarifas”.