Daniel Gómez (ALN).- Los bancos argentinos vuelven a conceder hipotecas y la experiencia española se presenta como clave para estimular un sector olvidado. Esta es una de las fórmulas con las que el presidente Mauricio Macri pretende recuperar la inversión internacional que tanto echa en falta su economía.
Argentina se acerca a España tras años de aislamiento. El país fue socio principal de las ferias de turismo, gastronomía e inmobiliaria más icónicas: Fitur, ARCO y SIMA. A esto se suma la visita del presidente Mauricio Macri en febrero. Una serie de movimientos que no son casuales. Forman parte de la nueva consigna de la Casa Rosada: “Abrirse al mundo”.
La frase es el común denominador de las delegaciones argentinas que visitaron España este 2017. Lo dijo textualmente Macri cuando inauguró ARCO. También Santiago Gonçalves, corredor de marketing del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur) en Fitur. Y Damian Tabakman, rector de la escuela de negocios EN Real State, en SIMA.
En una entrevista para el diario ALnavío, Tabakman señaló que Argentina quiere atraer al inversor español. Y para ello seduce con un sector inmobiliario que resucita tras 10 años. “La economía está en pleno proceso de rebote y los bancos vuelven a conceder hipotecas”, afirmó.
El gobierno de Macri concedió líneas de crédito hipotecario a 30 años / Foto: Casa Rosada
El control de los tipos de cambio impuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner redujo al mínimo el negocio inmobiliario. Una década de parálisis causada por la inflación que Macri decidió estimular con líneas de crédito a 30 años. La fórmula permite a los bancos públicos financiar entre 75% y 80% del valor de los inmuebles con cuotas ajustables al Índice de Precios al Consumo (IPC).
La rentabilidad del suelo argentino
Aunque en estos momentos el desempeño siga siendo lento, el futuro, según Tabakman, se avista esperanzador. Las previsiones del académico son un sentimiento común en Argentina y una realidad en las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Dicho organismo reseña una inflación alta, por encima de los 25 puntos, pero que caerá hasta el 18,7% en 2018.
Comprar casa en Argentina ya no será el privilegio de unos pocos. «Invertir en suelo es muy rentable»
El nuevo escenario abre oportunidades e invita al optimismo. Comprar una casa no será un privilegio de pocos y la ventana a los negocios está más abierta que nunca. “Invertir en suelo es muy rentable. El sector está despertando y los terrenos están muy baratos. Queremos volver a atar lazos con España y esta es una buena oportunidad”, afirmó Tabakman.
La presencia de Argentina en el Salón Inmobiliario de Madrid, celebrado a finales de mayo, sirvió de estímulo. Lo afirmó para ALnavío Horacio Cacace, de la delegación argentina. “La visita fue muy satisfactoria. Se mantuvieron reuniones con el sector público y privado que pronto empezarán a dar frutos”.
Concretar las palabras en números
Argentina hace marca en España con el objetivo de materializar el vínculo histórico y cultural en los negocios. El sector turístico e inmobiliario ya está cercado con SIMA, Fitur y ARCO. También otros puntos que firmó en febrero Mauricio Macri con su homónimo Mariano Rajoy y los 12 acuerdos de cooperación, y luego con grupos como Santander, BBVA y Telefónica.
Tabakman asegura que invertir en suelo es muy rentable / Foto: EN Real Estate
El siguiente paso será concretar las palabras en números, como ocurrió en la gira asiática de mayo. El presidente argentino visitó China, Japón y Dubai. Tal como informó la Casa Rosada, con los primeros firmaron 21 acuerdos de cooperación por valor de 15 millones de euros (aproximadamente 17 millones de dólares). Entre los contratos destaca la construcción, con dinero chino, de dos centrales nucleares.
La agenda en Japón estuvo marcada por la industria automotriz. Macri se reunió con marcas como Nissan y Toyota, al mismo tiempo que concretó la financiación, por 44 millones de euros (49,5 millones de dólares), del sistema de frenado automático de los trenes argentinos. El crédito fue concedido, según Infobae, por Japón JBIC y el Deutsche Bank.
Por su parte, la reunión en Dubai no se materializó en ningún contrato, pero sí con buenas palabras: “Será un socio estratégico para Argentina”, reseñó el presidente que porta el lema “Abrirse al mundo”.