Redacción (ALN).- Telefónica, Abertis, Indra y Siemens potencian sus operaciones en Argentina en las últimas semanas. Tras las reformas económicas de Mauricio Macri, el país es cada vez más apetecible para los fondos españoles. Y lo será aún más a raíz del nuevo memorando de entendimiento en materia de infraestructuras firmado con España.
Argentina es cada vez más relevante para las empresas españolas. Prueba de ello son las operaciones que diversas compañías del Ibex 35 han desempeñado en las últimas semanas. Siemens España es una de ellas. También multinacionales como Telefónica, Abertis e Indra.
Este martes, Siemens España comunicó que dará suministro a cuatro centrales eléctricas en Buenos Aires por 485 millones de euros (aproximadamente 570 millones de dólares). Los pedidos, reseña la agencia EFE, conforman el abastecimiento de un total de 12 turbinas de gas con una potencia conjunta de 690 megavatios. La puesta en marcha de las centrales eléctricas está prevista para finales de 2017.
Entre las prioridades de Mauricio Macri está potenciar la relación comercial con España
Un día antes, la española Abertis protagonizó otro hecho relevante en Argentina: prolongar una concesión a cambio de inversiones en autopistas. La extensión será del año 2020 a 2030 y “supone un reconocimiento de los reequilibrios pendientes y contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 430 millones de dólares [365 millones de euros], que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual”, como explicó el grupo en un comunicado.
A este catálogo se suma Telefónica. El 11 de agosto instaló un cable de fibra óptica para conectar Argentina con Estados Unidos y Centroamérica, potenciando así las conexiones de internet y telefonía. Indra es otra más. Las elecciones primarias que se celebraron el domingo 13 de agosto en el país latinoamericano tuvieron a la multinacional como protagonista. Se encargó del escrutinio de los votos.
El nuevo rumbo económico de Argentina atrae a las empresas españolas
La presencia y el refuerzo de estas empresas no son casuales. Las multinacionales españolas tienen a Argentina muy en cuenta. Más ahora que el país recupera la senda del crecimiento con el presidente Mauricio Macri allanando el territorio para inversores extranjeros. Aquí España juega un papel fundamental. El vínculo entre naciones va más allá de lo histórico e idiomático. Argentina siempre fue un destino natural para los fondos españoles, pero los problemas de seguridad jurídica y económica en la era Kirchner frenaron el tránsito de capitales.
Entre las prioridades de Macri está potenciar la relación comercial con España. Ya lo dijo cuando visitó Madrid el pasado febrero. Desde entonces, los grupos españoles, sobre todo los de tecnología, han incrementado sus operaciones. Es un síntoma de que la visita funcionó. Pero todavía se puede hacer más. Ahí está el memorando de entendimiento que firmaron este lunes el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, y Rogelio Frigerio, secretario de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina. Como dijo este último, la nueva alianza busca inversiones “fuertes” del empresariado español en infraestructuras, movilidad y transportes.