Antonio José Chinchetru (ALN).- La minería es un sector poco explotado en Argentina. Un análisis de la firma Carta Financiera refleja que el país tiene un gran potencial de crecimiento en este sector. Prevé que logre situarse entre los 10 mayores productores mundiales de oro, que consiga una posición dominante en el mercado de litio y que se acerque a los niveles de Perú en extracción de cobre.
Argentina está muy lejos de sacar provecho a su potencial en el sector minero, según advierte el analista Miguel Ángel Boggiano, de la firma inversora Carta Financiera. En un reciente análisis, subraya la capacidad del país en este sector. Considera que la explotación de nuevos yacimientos de diferentes minerales y la devaluación del peso frente al dólar favorecerán el crecimiento de la minería. Argentina, a su juicio, puede convertirse en uno de los 10 mayores productores mundiales de oro.
Boggiano destaca que el país “está subexplotado en temas mineros comparado con otros países de la región”. Recoge datos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), según los cuales tan sólo 15% de los yacimientos han sido explotados.
“En la actualidad Argentina produce 55 toneladas de oro por año. La extracción puede elevarse a 110 toneladas anuales”
El autor da cuenta de datos concretos por minerales. En la actualidad Argentina produce 55 toneladas de oro al año. La extracción puede elevarse a 110 toneladas anuales. Esto situaría al país dentro del grupo de los 10 mayores productores de dicho metal precioso a nivel mundial. Esto se debe a la reactivación de diferentes proyectos mineros en la provincia de San Juan. Cita en concreto los de Pascua Lama, Agua Rica, El Altar, Bajo del Durazno y Distrito Vicuña.
Otro mineral cuya extracción y exportación resultan claves para la economía de diversos países de la zona es el cobre. Chile es el principal productor, con seis millones de toneladas anuales, mientras que Perú produce una tonelada al año.
El analista de Carta Financiera cita diversos expertos según los cuales el potencial argentino permitiría alcanzar cifras cercanas a las peruanas, hasta las 900.000 toneladas. Esto significaría un importantísimo incremento de la producción, que en la actualidad se sitúa en 200.000 toneladas al año.
Boggiano añade que “todavía no hay números concretos en relación al litio, pero se espera que Argentina pueda tener una posición dominante a nivel global”.
Las exportaciones mineras de Argentina, según los datos recogidos por el analista de Carta Financiera, sumaron en 2015 cerca de 4.000 millones de dólares. En la actualidad representan 6% de las ventas al exterior del país. Esto es apenas una undécima parte de la aportación de la industria agroalimentaria (66%). Duplica, eso sí, a las exportaciones de petróleo y energía (3%), pero es inferior a las de automóviles (9%).
El analista señala que la devaluación del peso argentino frente al dólar desde diciembre de 2017 supondrá que la economía registrará un crecimiento prácticamente nulo en 2018. Sin embargo, destaca que tiene un efecto positivo para el sector exportador en general. Añade que “en especial, el sector de la minería es uno de los que mayor potencial ofrecen por la gran cantidad y variedad de recursos naturales de nuestro suelo. Lo importante es que hay oportunidades para inversores minoristas con enormes perspectivas de ganancia”.