Redacción (ALN).- Argentina, que acaba de firmar un memorando de entendimiento con España, pide apoyo inversor para mitigar los “graves problemas” que sufre en materia de vivienda y saneamiento del agua. Un 45% de los argentinos no tiene acceso a cloacas, alrededor del 15% no dispone de agua potable y más de tres millones de familias sufren dificultades para obtener una vivienda.
Alianza entre España y Argentina en los sectores de infraestructuras, movilidad y transportes. Ambos países firmaron este lunes en Santander, España, un memorando de entendimiento con una vigencia de cinco años. Los protagonistas del acto fueron el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, y Rogelio Frigerio, secretario de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina.
De la Serna destacó la importancia del compromiso. No hay antecedentes de un acuerdo de esta dimensión con Argentina, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Se prevé que el acuerdo fomente proyectos de desarrollo urbano y vivienda en el campo de la innovación y las ciudades inteligentes, actuaciones de planificación integral del territorio, rehabilitación de vivienda, y para otras infraestructuras, transporte y movilidad.
Un 45% de los argentinos no tiene acceso a cloacas, alrededor del 15% no dispone de agua potable
El ministro español subrayó que el memorando refuerza la línea de colaboración que mantienen con Argentina. “Las empresas del sector nos trasladan que hay posibilidades de participación en proyectos públicos que en estos momentos tienen en marcha. Las empresas tienen mucha hambre e interés en participar”. De la Serna citó a la compañía pública Ineco, afincada en Argentina, la cual se encargará de la colaboración y de la coordinación de este convenio.
Otra de las bondades del acuerdo es que servirá de plataforma para facilitar el acceso de empresas españolas a concursos públicos en Argentina. El ministro también aseguró que contribuirá a potenciar los consorcios de colaboración público-privada y a impulsar misiones en Argentina para dar a conocer el sector español con contactos con el Gobierno central y municipal, y asesorar en la elaboración de ofertas.
Argentina pide la confianza de los inversores españoles
Por su parte, Frigerio explicó que el Gobierno de Argentina está impulsando planes nacionales de infraestructuras, vivienda y saneamiento, que prevén inversiones “fuertes”, por lo que animó a los empresarios españoles a confiar. “El gran desafío del país es transformar las ciudades en espacios de oportunidad y mejorar el acceso a la vivienda y a las infraestructuras hidráulicas”.
Lo cierto es que un 45% de los argentinos no tiene acceso a cloacas, alrededor del 15% no dispone de agua potable y más de tres millones de familias sufren dificultades de vivienda. “A pesar de esta realidad recién ahora contamos con un plan nacional para empezar a mitigar estos graves problemas”, insistió.
Frigerio aboga por mirar a quienes “hacen las cosas mejor” para avanzar en esta transformación y se ha referido a los “objetivos comunes” y a las “muchas cosas que aprender” de España. A su juicio, el acuerdo será “probablemente el primero” de otros futuros entre dos países “vinculados por más de 500 años de historia” y que “tienen todo para seguir construyendo en común”.