alnavio.es

Argentina no ve conflicto en la reforma de las telecomunicaciones que Telefónica denuncia

lunes 06 de febrero de 2017, 18:00h
Agencias / ALN.- La canciller argentina, Susana Malcorra, tacha de “diferencia de perspectiva” el conflicto abierto entre la empresa que dirige Álvarez-Pallete y el gobierno de Macri por la reforma de las telecomunicaciones. Este decreto da entrada al Grupo Clarín en el negocio de la telefonía móvil.
José María Álvarez-Pallete / Flickr: campuspartycolombia
Ampliar
José María Álvarez-Pallete / Flickr: campuspartycolombia
La reforma de las telecomunicaciones en Argentina tiene en pie de guerra a Telefónica. Desde el Gobierno argentino no ven en el decreto 1340/2016, ni en la reacción de la empresa española ante su aprobación, un conflicto como tal, sino “una diferencia de perspectiva”. Así lo afirma la canciller del país latinoamericano, Susana Malcorra, en una entrevista a El País. Igualmente, puntualiza que estos procesos de apertura siempre generan tensiones.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmó este decreto el último día hábil de 2016. En él se regulan las telecomunicaciones y se abre la posibilidad de que una misma empresa brinde el servicio de telefonía fija, móvil, televisión por cable y servicio de internet, lo que se conoce como “cuádruple play”. El decreto da así entrada al Grupo Clarín en el negocio de la telefonía móvil a través de su operador Nextel. Y lo haría sin tener que realizar las inversiones que han venido haciendo operadoras como Telefónica para dar servicios de 4G en la región.
Telefónica tiene que ser escuchada para encontrar fórmulas de resolver el problema. Esto no se resuelve entre presidentes

En declaraciones a El País, cada parte implicada defiende su postura: la empresa que preside José María Álvarez-Pallete insiste en que este decreto beneficia solamente al sector de los operadores de cable y a un solo actor, en referencia al Grupo Clarín. Éste niega que el decreto les favorezca; al contrario, creen que es muy bueno para el gigante español.

Según varios medios de comunicación de ambos países, Telefónica amenaza con recurrir el decreto y acudir incluso ante organismos internacionales como el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Disputas sobre Inversiones, supeditado al Banco Mundial).

El conflicto lleva más de un mes sobre la mesa y será uno de los temas candentes en la visita de Macri a España, prevista para el próximo 22 de febrero. Sin embargo, para la canciller argentina “hay un espacio de diálogo”. “Esto no va a ser una nube sobre la visita del presidente”, según declara en la entrevista al periódico español, e insiste: “No creo que vaya a pasar nada especial vinculado al viaje. Creo que sería contraproducente. Telefónica tiene que ser escuchada para encontrar fórmulas de resolver el problema. Pero esto no se resuelve entre presidentes”.

La visita a España de Macri coincide con la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) en Madrid, que acogerá IFEMA hasta el 26 de febrero y que cuenta con Argentina como país invitado.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios