Elizabeth Fuentes (ALN).- España está entre los seis primeros países que se benefician de Convenciones y Exhibiciones de Negocios -encuentros de hombres de empresas-, mientras que Argentina es el país más apetecido de Latinoamérica. La gran ausente de rankings y eventos es Venezuela.
El turismo de negocios se ha transformado en una pieza importante para quienes buscan vender a sus países como algo más que playas, montañas, diversión o buenos precios. Los países de Iberoamérica comienzan a pujar fuerte por atraer un mercado que beneficia su economía y les obliga a mejorar la infraestructura de hoteles, aeropuertos y atención a una clientela cada vez más exigente.
Uno de los países que se han esforzado y mucho en cautivar a empresas de todo el mundo para que hagan Convenciones y Exhibiciones de Negocios en su territorio ha sido Argentina y lo ha logrado: el año pasado subió del puesto 23 al 19 en el ranking internacional de turismo de reuniones o MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) por sus siglas en inglés.
Paraguay ha comenzado a entender la importancia económica del turismo de negocios y ha iniciado una campaña intensa
El ingreso anual por este rubro fue de unos 1.230 millones de dólares porque Argentina atrajo a dos de cada diez viajeros extranjeros. “El turismo de reuniones es un segmento clave. Y fue el primer producto turístico que comenzó a trabajarse con profesionalismo y encuadrado en una política de Estado”, dijo a la prensa local el ministro de Turismo, Gustavo Santos, quien destacó que ya en el primer trimestre de este año llegaron 100.000 turistas para realizar negocios, “una cifra que es 21% superior a la que se registró en el mismo periodo del año anterior”.
Argentina cuenta con 439 hoteles, 44 centros de exposiciones y 351 salones y complejos en todo el país, pero es Buenos Aires la gran triunfadora porque en ese ranking superó a grandes ciudades como Nueva York, México, Sao Paulo, Hong Kong, Roma y Tokio.
Según otra organización dedicada al asunto, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), cada año se realizan más de 40 millones de eventos en todo el mundo, con 2.000 millones de asistentes.
El ranking de ICCA del año pasado estuvo dominado por Estados Unidos, mientras que Alemania, Reino Unido, Francia y España ocuparon los cinco puestos siguientes. Perú mantuvo el 39 con 98 eventos en su haber. El volumen del mercado mundial en estos eventos se estima en 1.154 billones de dólares.
La gran ausente
Tan importantes es el movimiento de turismo de negocios, que los países de la región latinoamericana tienen su propio encuentro donde se citan para competir por la atención de las empresas: la 10ª Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivos de América Latina y el Caribe (FIEXPO 2017).
En este evento realizado en Santiago de Chile los días 6 y 7 de junio, cientos de expositores -hoteles, centros de convenciones, organismos de turismo oficiales y aerolíneas-, se hacen presentes. A excepción de Venezuela, la gran ausente.
En FIEXPO 2017 se reúnen los representantes de los principales destinos del llamado turismo de reuniones, para realizar un mínimo de seis entrevistas con los más destacados “compradores” internacionales con miras a establecer acuerdos que beneficien a ambas partes.
Del 5 al 7 de junio ha tenido lugar la Feria del Mercado de Reuniones en Santiago de Chile
También hay ponencias con invitados especiales de todo el continente y la novedad de que, acorde con el siglo, muchas diligencias se agilizan online, como contactar a los compradores y expositores, el registro de todos los integrantes de los stands y hasta fijar entrevistas directamente sin necesidad de trámite alguno.
De hecho, hasta Paraguay ha comenzado a entender la importancia económica del turismo de negocios y ha iniciado una campaña intensa para posicionarse en este mercado, de modo que este año irá a Chile a promocionar una imagen corporativa como destino de turismo de reuniones en el mercado latinoamericano, participando con nueve empresas.
Faltan por contabilizar los millones de dólares que dejan los empresarios y hombres de negocios en cada uno de esos países visitando sus mejores restaurantes, recorriendo sus tiendas en los ratos libres o llevando algún recuerdo a la familia o los amigos. Un negocio redondo el turismo de negocios.