(EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, afirmó este lunes que el Gobierno de Javier Milei ha entablado un diálogo con el FMI con vistas a un nuevo programa con ese organismo, con el que el país firmó en 2022 un acuerdo de refinanciación de deuda contraída en 2018.
«Estamos hablando de un nuevo programa con el FMI, al que estamos explicando nuestro nuevo programa monetario y cambiario. Tenemos la ventaja de que hemos ganado muchísima credibilidad con el Fondo y con el mercado», dijo Caputo en un encuentro organizado por la Fundación Mediterránea.
Caputo señaló que esta «credibilidad» es, a su vez, «una desventaja en la negociación porque, típicamente, cuando se negocia algún programa con el Fondo, es cuando la economía se está derrumbando y hay un poco de presión para que haya un acuerdo rápido».
«Este es el primer caso en el que estamos yendo a un nuevo programa con el FMI con todas las variables recuperándose y mucho más rápidamente de lo que cualquiera hubiese imaginado, en particular el FMI», señaló.
El ministro reconoció que el proceso está «arrancando» y no se sabe «cuánto tiempo lleva»; también dijo que si Argentina lograra fondos para capitalizar a su Banco Central podría levantar más rápidamente las restricciones cambiarias que desde hace años hay en Argentina.
En marzo de 2022, el entonces Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).
El acuerdo incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.
Del cumplimiento de esas metas y la aprobación de cada revisión depende el visto bueno para nuevos desembolsos a Argentina por parte del organismo, fondos que, a su vez, el país suramericano aplica a cancelar su deuda con la entidad, la cual ascendía a 40.899 millones de dólares sobre finales de 2023.
Según confirmaron este lunes a EFE fuentes del FMI, una misión técnica del organismo ha llegado a Buenos Aires para hacer la octava revisión, que corresponde al primer trimestre de este año.
Éste ha sido un periodo marcado enteramente por el cambio drástico de política económica en Argentina tras la llegada de Milei a la Presidencia en diciembre último y la puesta en marcha de un severo plan de ajuste con el objetivo de recuperar este año el superávit fiscal.
Según fuentes oficiales, el superávit fiscal acumulado en el primer trimestre fue de 3,8 billones de pesos (4.243 millones de dólares), equivalente al 0,6 % del PIB.
En tanto, el resultado financiero (después del pago de intereses de la deuda) acumulado fue positivo en 1,13 billones de pesos, equivalente al 0,2 % del PIB.
Mientras, en el primer trimestre del año, las reservas internacionales del Banco Central crecieron en 4.054 millones de dólares, hasta los 27.127 millones de dólares.
Caputo destacó los resultados de la política económica en el plano fiscal y aseguró que ya hay indicadores de que «viene una recuperación» y que la inflación sigue en firme desaceleración.
Síguenos en nuestro canal de Telegram