Redacción (ALN).- Un fallo de la Organización Mundial del Comercio obliga a la Unión Europea a disminuir los aranceles al biodiesel argentino, impuestos en 2013 y que gravaban el producto en un 25%. El anuncio llega una semana después de que Estados Unidos decidiese imponer, de forma preliminar, una tasa compensatoria de entre el 50% y el 64% al mismo combustible.
La Unión Europea (UE) bajará los aranceles al biodiesel (biodiésel) argentino impuestos en 2013 como medida antidumping (para evitar la competencia desleal). El anuncio surge después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) diese la razón al país suramericano en el litigio que inició contra el bloque europeo, según informaron este jueves fuentes oficiales citadas por la agencia EFE.
La Cancillería argentina anunció en un comunicado que esta reapertura del mercado europeo se producirá en unas dos semanas, al haberse aprobado la “readecuación” de las tasas aduaneras como resultado del fallo de la OMC.
“El biodiésel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas”, agregó a este respecto la Cancillería argentina.
La UE bajará los aranceles al biodiésel argentino tras un fallo de la OMC
La bajada de este impuesto supondría un respiro para el país gobernado por Mauricio Macri, ya que llega apenas una semana después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidiese imponer -de forma preliminar- aranceles compensatorios de entre 50,29% y 64,17 % a dicho biocombustible procedente de Argentina. Desde EEUU consideran que está subsidiado y sus productores incurren en “prácticas desleales”.
El presidente argentino y otras autoridades de su Gobierno ya trasladaron al país norteamericano el rechazo a esta medida e iniciaron un diálogo con sus representantes para tratar de llegar a una solución. Por ahora, se desconoce si hay avances.
La polémica comercial con la UE se originó en noviembre del año 2013, cuando Bruselas impuso un derecho antidumping al biodiésel, lo que causó un revés para las exportaciones de Argentina de ese combustible. Y es que hasta ese momento el país latinoamericano había sido el principal abastecedor de biodiésel para el mercado comunitario.
Al imponer esa tasa, que representaba alrededor del 25% sobre el precio del producto importado, Bruselas alegó que el biodiésel argentino competía de manera desleal con el mismo producto producido en Europa.
Para el Gobierno argentino, la decisión de la UE es fruto del “trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial” y supone “una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional”.