Daniel Gómez (ALN).- Latinoamérica está avanzando en temas de igualdad. Países como Argentina y Colombia ya permiten a las personas del mismo sexo casarse y adoptar niños. Aunque Costa Rica aún está en esa lucha, también se presenta como un destino turístico muy abierto al visitante gay. Además, el sector LGTBI cuenta con ventajas que otros no tienen, como una mayor capacidad económica y predilección por los viajes. De ahí que Fitur les reserve un espacio exclusivo en la feria.
El turismo son los viajes, los hoteles, los restaurantes, la música y la fiesta. Pero también los protocolos. De ahí que el sector LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), tenga un espacio exclusivo en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
“La columna vertebral del turismo es la misma. Donde hay un cambio es en la atención al cliente. El segmento gay tiene muchas particularidades, protocolos que el sector no maneja. Por ejemplo, cuando ven que en un hotel van dos hombres y hay una reserva de una sola cama. Cuando te llega una chica transexual y no ha cambiado su pasaporte”.
Esta serie de detalles los definió para el diario ALnavío Felipe Cárdenas, director general de la Cámara de Comerciantes LGTBI de Colombia, una institución privada que desde 2012 fomenta el trato igualitario para el turista entre los responsables del sector.
Al igual que Colombia, Argentina y Costa Rica también tienen un espacio en el área LGTBI de Fitur. Una alfombra multicolor ubicada en el pabellón tres donde hay representados países y también empresas, como es el caso de Iberia.
En América Latina, Argentina es un referente en los derechos LGTBI. Fueron la mecha que impulsó el cambio. En el país no hay restricciones. Los homosexuales se pueden casar y pueden adoptar. Los transgénero pueden cambiar de sexo sin impedimento.
“Los turistas gays buscan exclusividad”, dice el presidente de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica
Luego está el tema comercial. Ahí destaca la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina. En 2017, esta institución cumplió 10 años. Ese tiempo le valió para ser un órgano influyente en asuntos de Estado, muy tenido en cuenta por el Ejecutivo de Mauricio Macri en sus planes turísticos, y también por los gobiernos anteriores.
De cara al futuro, tras una década en funcionamiento, la entidad tiene nuevos objetivos. “Después de concluir con éxito esta primera etapa, vemos 2018 como un momento de evaluación y de ajuste. En cuanto a motivos comerciales, si en el pasado fuimos muy insistentes con la producción, ahora queremos alinearnos con el ministerio argentino para ajustar la promoción y el perfil de producto que vamos a ofertar. Enfocándonos en mensajes y sectores más específicos”, apuntó a ALnavío el vicepresidente de la Cámara Gay Lésbica de Argentina, Gustavo Noguera.
Colombia también es un país que ha avanzado mucho. Hay igualdad de derechos, una ley que los protege de la discriminación, y policías y fiscales con formación específica para afrontar estos asuntos.
El reto de Costa Rica
A diferencia de estos dos países, Costa Rica, el otro país representado en el stand LGTBI en Fitur, aún está un poco retrasado. Ahora, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina (el próximo 4 de febrero), le resulta complicado avanzar en estos temas. Lo explicó Julio César Calvo, presidente de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica, a este diario.
“El país vive un terremoto político por este tema. Primero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que hace dos semanas se pronunció diciendo que Costa Rica tiene que avanzar con el matrimonio igualitario sí o sí. En ello se puso el gobierno de Luis Guillermo Solís y con las elecciones tan cerca, terminó convirtiéndose en una bomba atómica”.
Argentina es un referente en los derechos LGTBI. Fueron la mecha que impulsó el cambio
Tal como señala este empresario, Costa Rica es un país con una parte católica muy activa y que, además, tiene representación política. “Ellos no aceptan que nos casemos, y se están uniendo para ponerse en contra de estas resoluciones del gobierno”, apuntó.
“Por suerte -agregó Calvo- Costa Rica es un país respetuoso, sumamente abierto al tema, cultural y de muy alto nivel educativo”. Todo esto ha propiciado que, pese al conflicto, sea el destino de referencia para el turista LGTBI en Centroamérica.
La ventaja competitiva del sector LGTBI
Este tipo de turista también despierta una ventaja competitiva. No es un estereotipo. Los gays tienen más dinero que los heterosexuales y hay datos que lo demuestran.
“La Organización Mundial del Turismo reporta que este segmento viaja 3,8% más que los heterosexuales. Nueve de cada 10 hogares LGTBI no tienen hijos; por ende, el ingreso de esa casa se distribuye de forma diferente y los viajes son una prioridad. Otro motivo adicional es el componente de consumo en gastronomía y ocio nocturno, lo cual hace que el gasto sea más alto”, apuntó el representante de la delegación colombiana.
En esta línea, Gustavo Noguera añadió más datos. “El calendario escolar influye. El hecho de no tener chicos da más posibilidades de consumo. Tenemos otra prioridad de gastos. Y a nivel de turismo, desde que hay destinos que respetan a nuestra comunidad se arma una red de destinos amigables. Desde Argentina, hasta Colombia y Perú. Al visitante le gusta ir a lugares donde se sienta cómodo”.
La mayor capacidad económica del turismo gay también tiene su impacto en Costa Rica. Desde la Cámara de Comercio aseguran que han notado el incremento. Y que ellos, frente al resto de competidores latinoamericanos, tienen una particularidad.
“Costa Rica no es un destino tan barato como Guatemala y Panamá. Ofrecemos servicios al cliente e infraestructuras bastante desarrolladas. Eso es lo que la persona, sobre todo el gay, anda buscando. Buscan exclusividad como turistas, lujo. Y Costa Rica ofrece los medios necesarios para que así sea”, concluyó Calvo.