Redacción (ALN).- A pesar de que se produjo un repunte interanual en el último trimestre, las ventas minoristas en Argentina sufrieron un descenso del 1% en 2017.
Las ventas minoristas en Argentina cayeron un 1% en 2017, pese al repunte interanual registrado en los últimos tres meses del año, según los datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y recogidos por la agencia EFE. En un comunicado, la organización informó de que en diciembre se alcanzó un repunte del 1,1% en diciembre frente al mismo periodo del año anterior, “aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza”. El presidente de la CAME, Fabian Tarrío, declaró que las ventas de los pequeños y medianos comercios en el último mes del año fueron “moderadas pero acordes a lo esperado”, después de que en 2016 diciembre cerrase con una caída en ese sector del 7%. El mes pasado, fue “fundamental” para el resultado positivo la financiación, ya que la mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas. La CAME también apuntó que en algunas ciudades limítrofes con Paraguay, Chile y Bolivia, “la fuga de compras fue inevitable por las diferencias de precios”. Por último, aseguraron que las expectativas de los empresarios son “buenas” y que se espera un año de mayor consumo, “que permita recuperar los niveles de 2015, pero a la vez tranquilo”.