Redacción (ALN).- Un periodista de Venezuela denunció haber recibido «trato homofóbico» por parte de un agente policial en la Esfera de Soto, una obra de arte cinético que adorna una de las autopistas más importantes de Caracas, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades a atender su caso, que viola la Constitución del país caribeño.
«Si van 2 panas (amigos) juntos (a la Esfera de Soto), puede que los discriminen llamándolos “m@ric%s” y corriéndolos del lugar. Así nos los dio entender el oficial de la PNB Francesco González, recibiendo de su parte un trato discriminatorio y homofóbico», denunció el comunicador Rodolfo García en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con García, el suceso ocurrió el pasado martes cuando se acercó junto a un amigo a la Esfera de Soto para conversar en este lugar, al que cada día acuden cientos de caraqueños pese a su difícil acceso.
«Al cabo de menos de 5 minutos se acercaron dos oficiales», explica el comunicador, antes de señalar que uno de ellos le preguntó: «¿Ustedes son m@ric#s, gais o qué? Aquí no pueden estar con mariq#3r@s».
La actitud discriminatoria del oficial molestó a García, que apunta que solo conversaba con su amigo y en ningún momento incurrió en «actos lascivos», como dijo el agente policial a su superior.
«Está mal que por una orientación sexual te corran de un lugar público, por una simple presunción del oficial», prosiguió García, que dejó el lugar tras su discusión con el policía.
El artículo 21 de la Constitución de Venezuela apunta que «todas las personas son iguales ante la ley», y que por tanto no se permite la discriminación fundada «en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona».
Es por ello que, continúa el artículo en su segunda disposición, que «la ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva».
Un precedente
A finales de septiembre pasado, un comercio de Caracas fue sancionado por la discriminación a una pareja gai, luego de que el gerente del establecimiento pidiera a dos hombres que no bailaran juntos alegando que arruinaban el «ambiente familiar» del sitio.
Como consecuencia, la Alcaldía de Chacao multó a restaurante Vera Pizza a cumplir con 720 horas de labor comunitaria y promover la integración en el municipio.
Tras este incidente, el comercio emitió un comunicado ofreciendo disculpas por el «trato y comunicación brindada” a la pareja discriminada.