Redacción (ALN).- Venezuela tenía que pagarle 120 millones de dólares al mecanismo Covax para conseguir 11 millones de vacunas contra el coronavirus. Hace poco más de una semana adelantó 64 millones. Esta semana depositará el monto restante, confirmó Nicolás Maduro.
“Sin mendigar a nadie, sin creer en falsas y estafadoras ofertas de la derecha trumpista, Venezuela con dignidad y con su cara erguida le ha dicho al sistema Covax: Aquí está el dinero, ahora bueno, vengan las vacunas a Venezuela”.
Eso dijo este domingo Nicolás Maduro en una conferencia televisiva reseñada por Europa Press.
En el discurso, Maduro anunció que hará efectivo el pago de la “cuota completa” a Covax para adquirir los 11 millones de vacunas contra el coronavirus que tiene reservadas.
El mandatario sigue sin aclarar cómo consiguió los fondos. Simplemente apuntó que lograron “liberar recursos gracias a la labor del Banco Central de Venezuela para garantizar la adquisición de las vacunas para el pueblo venezolano”.
En una rueda de prensa la semana pasada, Maduro confirmó que el dinero para Covax provenía de “recursos secuestrados” por el gobierno de Estados Unidos. Recursos que abonaron a Covax en francos suizos porque en dólares la transferencia habría sido bloqueada por Washington.
No hay que olvidar que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció hace poco más de una semana que Venezuela había hecho un primer pago de 59,2 millones de francos suizos (64 millones de dólares). Ahora faltan 56 millones para completar el pago de 120 millones a Covax.
En la intervención, Maduro también recordó que esta semana se reunieron con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, “para afinar detalles sobre la vacunación con el mecanismo Covax”, y que están “esperando el cronograma de distribución”, con la intención de “tener buenas noticias en los siguientes meses para ampliar las jornadas de vacunación”.
Maduro detalló que entre mayo y junio esperan poder comenzar con la vacunación masiva en Venezuela, donde se espera inmunizar al 70% de la población mediante acuerdos para la adquisición de vacunas con China, Rusia y Cuba, mientras las dosis proporcionadas por Covax podrán inocular al 20% de la población.
Hasta el momento, Venezuela ha recibido 800.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm.