(EFE).- El español Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, solicitó este jueves durante una vista en el tribunal de Samui que se le facilitara un intérprete del tailandés al español, lo que hizo que se aplazara el proceso hasta el 13 de noviembre.
Sancho, que hasta ahora había declarado en inglés ante la policía y el juez, se personó hoy en la corte de Samui (sur de Tailandia) para una vista en la que el juez debía leer los cargos presentados por la Fiscalía contra él.
La vista, que comenzó a las 09.00 de la mañana hora local (GMT+7), fue primero pospuesta por el tribunal unas horas y después aplazada hasta el 13 de noviembre, ante la solicitud del acusado de disponer presencialmente de traducción del tailandés al español y no al inglés como hasta ahora.
La Fiscalía de la turística isla de Samui presentó la víspera su informe ante el tribunal, en el que acusa a Sancho, de 29 años, de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.
Este último delito, que ha sido añadido por la Fiscalía a los dos presentados por la Policía a cargo de la investigación, se refiere al hecho de que Sancho hiciera desparecer el pasaporte de Arrieta tras su supuesto asesinato en la isla de Phangan (vecina de Samui) el pasado 2 de agosto.
Un abogado de oficio para Daniel Sancho
Durante la vista de hoy, como estaba previsto, el tribunal asignó a Sancho un abogado de oficio, el letrado local Krit Sudthanom, ya que el acusado compareció sin defensa.
«Soy un abogado asignado por el tribunal y no por la familia», explicó Krit a las puertas de los juzgados.
El letrado dijo que no se ha reunido aún con Sancho y que no lo hará hasta el 13 de noviembre, para que antes el joven pueda «reunirse con el intérprete y entender bien las acusaciones».
«La Fiscalía entregó ayer el informe y hoy se suponía que había que examinar el testimonio de Daniel, pero no entiende tailandés y necesitaba un intérprete de español. Así que la cita ha sido pospuesta y no ha habido ninguna declaración», afirmó el abogado.
El juzgado reveló que en la próxima vista se informará a Sancho, quien confesó el asesinato ante la policía de Phangan el 5 de agosto, de la acusación del fiscal y se le tomará declaración.
Petición de un traductor
La petición de un traductor al español por parte de Sancho, que domina el inglés, podría tratarse de una estrategía para dilatar el proceso y preparar la defensa al tiempo que su familia contrata un abogado particular.
El español no tenía abogado en Tailandia -donde solo puede ser defendido por un letrado tailandés- desde el 7 de septiembre, después de que el padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho, prescindiera de los servicios del tailandés Anan Chuayprabat por «discrepancias en la defensa».
El padre de Sancho cuenta en España con el apoyo y asesoría del bufete Marcos García-Montes y el Despacho Criminológico Jurídico Bafalgón-Chipirrás, que trabajan para «definir, apoyar y recabar pruebas para la línea de defensa».
Rodolfo Sancho estuvo hoy en el tribunal y pudo hablar con su hijo antes de que volviese a ser trasladado a la cárcel de Samui, en la que cumple prisión provisional desde el 7 de agosto.
Asesinato con premeditación
Un documento del tribunal compartido hoy con los medios de comunicación resume los delitos de los que se acusa a Sancho y describe el supuesto crimen, subrayando que el español, «de manera premeditada, había planeado el asesinato», añadiendo que empleó «la violencia» para matarle, pero que se desconoce con exactitud cómo.
«Después, utilizó varios cuchillos y una sierra pequeña para cortar el cuerpo de Edwin en varias partes, las envolvió en plástico retráctil y las metió en bolsas de plástico que había preparado, para a continuación tirarlas al mar en la zona de la playa de Salad y en un vertedero (de Phangan)».
El texto añade que, de solicitar el acusado la libertad provisional, ésta sería desestimada por la gravedad del crimen.
El Código Penal de Tailandia prevé la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación, pero, de dictarse, suele ser después conmutada por la cadena perpetua.
Por otra parte, la confesión y cooperación del acusado puede ayudar a reducir significativamente la pena.
La Policía entregó el 3 de octubre su informe a la Fiscalía, tras dos meses de investigación del supuesto crimen.