Redacción (ALN).- Al menos un 3% de los venezolanos tiene ingresos familiares por encimo de 5 mil dólares mensuales.
Según el más reciente estudio de consumo realizado por la firma Datanálisis señala que solo 15% de la población de Venezuela forma parte de los estratos socioeconómicos ABC, que en números absolutos alcanzan alrededor de 4 millones de personas. Esto se traduce en que más de 20 millones afrontan una situación crítica para cubrir bienes y servicios o alimentación, señala el semanario Exclusivas Económicas.
LEA TAMBIÉN
La nueva «moda» en los bodegones de Venezuela, según el economista Luis Oliveros
“Hay casi 3% en estrato muy elevado con ingresos familiares por encima de 5.000 dólares mensuales y 12% de clase media alta con ingresos promedio familiar de 1.500 dólares al mes”, indicó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
«Hay una base de la pirámide muy amplia cercana a 40%, que está excluida con ingresos familiares inferiores a 150 dólares al mes y se encuentra por debajo de los límites de pobreza extrema. Entonces, la gente no entiende los números porque parece que habláramos de dos países. Y, en efecto, eso es exactamente lo que pasa: son dos países”, agregó.
León, no obstante, explica que el estrato ABC llegó a representar la cuarta parte de la población, lo que evidencia la contracción económica y el deterioro social principalmente durante el gobierno de Nicolás Maduro, refiere Hispanopost.