Redacción (ALN).-El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este miércoles que el apagón eléctrico del pasado miércoles generó pérdidas económicas de al menos 191 millones de dólares.
Durante una entrevista en Unión Radio, Oliveros explicó que se determinó que el apagón y sus días siguientes generaron pérdidas en la economía venezolana de alrededor de 175 a 191 millones de dólares.
«Solo en el caso del sector privado, esto está en el orden de 101 a 110 millones de dólares», informó.
La Fiscalía rechaza recibir un escrito en defensa de González Urrutia, denuncia su abogado
Con problemas de conectividad y un amplio operativo de vigilancia policial y militar, Venezuela vivió el pasado viernes el apagón más largo desde marzo de 2019 -cuando la nación petrolera pasó varios días a oscuras-, tras sufrir un fallo eléctrico que alteró la cotidianidad del país, en un momento en que atraviesa una crisis política.
Según información oficial, el fallo se registró a las 4:50 hora local (8:50 GMT) debido a un “sabotaje” que dejó sin luz a Caracas y los 23 estados del país, algunos de los cuales sufren cortes o fluctuaciones del servicio casi a diario.
Organizaciones como Ve Sin Filtro reportaron que, en promedio, la conexión a Internet cayó hasta el 20 % en todo el país, lo que significa que 8 de cada 10 venezolanos se quedaron, al menos durante unas horas, sin poder acceder a redes sociales, medios digitales de pago y canales de comunicación electrónicos.
El apagón, además, limitó -en algunos casos por completo- la señal telefónica, y dejó fuera de servicio el transporte subterráneo así como miles de semáforos, lo que se tradujo en un desorden vehicular y de peatones, sobre todo para quienes acudieron a sus trabajos pese al fallo eléctrico.
Con información de EFE
En #AgendaEconómica de @ecoanalitica con Asdrúbal Oliveros @aroliveros: pérdidas en la economía venezolana tras apagón del viernes se ubica entre 175 a 191 millones de dólares https://t.co/HJUoIZ4kY6 pic.twitter.com/NKHvYyg1q7
— ROMAN LOZINSKI (@RLOZINSKI) September 4, 2024