Redacción (ALN) .- La agencia The Associated Press informó este martes, 12 de julio, que tres estadounidenses fueron encarcelados silenciosamente en Venezuela a principios de este año por intentar supuestamente entrar al país de forma ilegal y ahora se enfrentan a largas penas de prisión.
De acuerdo al reporte del periodista Joshua Goodman, los detenidos serían Eyvin Hernández quien es un abogadoa; y Jerrel Kenemore que se desempeña como programador informático. Ambos fueron detenidos a finales de marzo y ninguna fue informada previamente.
Los dos estadounidenses fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en incidentes separados en el estado Táchira, según una persona familiarizada con las investigaciones.
Hernández, de 44 años, es de Los Ángeles. Mientras, Kenemore de 52 años es del área de Dallas; pero había vivido en Colombia desde 2019.
Un tercer estadounidense fue detenido en enero, también por entrar presuntamente de forma ilegal en el país a lo largo de la frontera con Colombia. Sin embargo, AP no reveló su nombre a petición de su familia.
Las últimas detenciones se producen en medio de los esfuerzos del gobierno de Biden para deshacer la política de la era Trump de castigar a Maduro por lo que consideran su atropello a la democracia de Venezuela.
La detención de los estadounidenses en Venezuela
Eyvin Hernández debía comparecer ante el tribunal el lunes, pero fue aplazada. De acuerdo a su círculo familiar, el estadounidense estaba tomando un breve descanso del trabajo cuando viajó a Colombia. Justo antes de volver a casa, acompañó a un amigo venezolano a la frontera. Su familia dijo que nunca fue su intención ir a Venezuela, ni tampoco violar la ley.
El amigo de Hernández también está detenido y se enfrenta a la acusación adicional de contrabando de migrantes; según la persona familiarizada con la investigación.
«Toda mi familia extraña profundamente a mi hermano. Ha trabajado toda su carrera al servicio de la gente marginada y es realmente el mejor de nosotros. Esperamos y rezamos para que Eyvin pueda volver a casa muy pronto tras esta detención errónea», dijo en un comunicado Henry Martínez, quien también vive en Los Ángeles.
Por su parte, Jerrel Kenemore llevaba más de un año viviendo en Colombia con una mujer venezolana que conoció por Internet cuando ambos estaban superando sus divorcios. Los dos compartían un pequeño apartamento en el que Kenemore trabajaba a distancia para un cliente en Estados Unidos; pero habían decidido trasladarse a Venezuela, donde su novia tenía una casa, reseñó AP.
Su familia aseguró que fue detenido por funcionarios de migración al entrar en Venezuela. Mientras, los fiscales alegan que él junto a su pareja y otras tres personas entraron en el país por uno de los cruces irregulares. Además, destacan que llevaba tres ordenadores portátiles y que iba acompañado por un capitán de la marina venezolana, algo que también levantó sospechas.
Al igual que Hernández, Kenemore fue acusado de asociación delictiva y conspiración, delitos que se castigan con hasta 16 años de cárcel.