Redacción (ALN).- El gobierno de Venezuela ofreció discretamente el año pasado liberar a los estadounidenses encarcelados, conocidos como los «seis de Citgo», a cambio de que Estados Unidos dejara libre al empresario colombiano y señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.
legún revela la agencia AP, La oferta se discutió en una reunión informada anteriormente en la Ciudad de México en septiembre de 2020 entre un importante asesor de Maduro y Richard Grenell, un aliado cercano del expresidente Donald Trump, dijo una de las personas involucradas en la organización de la reunión.
La oferta, que fue rechazada por la administración Trump, ha cobrado nueva relevancia tras la extradición este mes a Miami del empresario Alex Saab, quien según los fiscales fue el principal conducto de corrupción en el círculo íntimo de Maduro. En represalia, Venezuela volvió a encarcelar a seis ejecutivos de Citgo, una subsidiaria del gigante petrolero estatal venezolano, con sede en Houston, que había estado bajo arresto domiciliario.
Hace poco más de un año, el gobierno de Maduro buscaba liberar a los «6 de Citgo» junto con dos exBoinas Verdes vinculados a una incursión transfronteriza fallida a cambio de Saab, según el excongresista de Miami David Rivera, quien dice que ayudó. organizar la reunión.
Grenell se negó a decir de qué se trataba la reunión de septiembre de 2020, pero negó rotundamente que tuviera algo que ver con las negociaciones de rehenes.
“Nunca hablé de un intercambio. No fue algo en lo que estuviéramos interesados ni fue un punto de negociación, nunca ”, dijo en un breve comunicado. «El propósito de la reunión fue claro para todos los que realmente estaban negociando».
Sin embargo, el interés de Venezuela en negociar por Saab fue corroborado por otra persona con conocimiento de la propuesta. La AP también vio mensajes de texto inmediatamente después de la reunión entre algunos de los organizadores, pero no Grenell, en los que se discuten los pasos de seguimiento para un acuerdo para devolver a los prisioneros estadounidenses.
Entre los nuevos detalles que emergen: a Grenell se le unió en Ciudad de México Erik Prince, el fundador de la controvertida firma de seguridad Blackwater y cuya hermana, Betsy DeVos, era la secretaria de educación de Trump.
En el relato de Rivera, se menciona a Raúl Gorrín, un empresario venezolano que había estado tratando de salvar las diferencias entre Estados Unidos y Maduro.
“Tanto Gorrín en español como yo en inglés le dejamos muy claro a Prince en repetidas ocasiones que el propósito de la reunión era discutir la liberación de los estadounidenses a cambio de Saab”, dijo Rivera.