Redacción (ALN).-Una importante empresa de asfalto tailandesa, Tipco Asphalt, ha sido implicada por lavado de dinero en una denuncia penal contra un empresario de Miami ,acusado de violar las sanciones de Estados Unidos por realizar trabajos de mantenimiento en la flota de aviones de combate rusos de Venezuela.
Jorge Nobrega fue detenido el domingo en el aeropuerto internacional de Miami, según su abogado, Francisco Alfonso Marty, quien dijo que era prematuro hacer más comentarios, reseña la agencia AP.
Una denuncia penal y una declaración jurada presentada el lunes en un tribunal federal de Miami alegan que la empresa de Nobrega, Achabal Technologies, vendió al ejército venezolano una espuma supresora para aislar los tanques de combustible de su avión de combate Sukhoi y evitar que explotaran bajo el fuego enemigo.
En una reunión grabada con un informante no identificado, Nobrega presuntamente se jactó de reunirse con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, y comparó la técnica con una forma de «diálisis» que le ahorraría a Venezuela el gasto de enviar la flota a Rusia para su reparación.
Por su trabajo, la compañía de Nobrega con sede en Miami supuestamente fue pagada por Tipco Asphalt, un antiguo cliente de la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.
Una investigación de Associated Press el año pasado reveló cómo Venezuela había estado confiando en Tipco, que cotiza en bolsa, para mitigar el impacto de las sanciones estadounidenses. A cambio de grandes descuentos en los envíos de crudo, Tipco pagaría las obligaciones de Pdvsa y deduciría los montos de lo que le debía al gigante petrolero venezolano.