Daniel Gómez (ALN).- El aumento de la esperanza de vida en España, el hecho de que el Gobierno no pare de sacar dinero de la hucha de las pensiones y el envejecimiento de la población amenazan el futuro de las jubilaciones. Aunque el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, cree que éstas “no están en riesgo”, propone una solución basada en el modelo anglosajón: “El 8% del ingreso que el trabajador recibe de la empresa irá para las aseguradoras. Es decir, irá para su futuro”.
“Bendito problema que la gente viva más”, dice Antonio Huertas, presidente de Mapfre, multinacional española de seguros. El aumento de la esperanza de vida amenaza el futuro de las pensiones en España. A esto se suman otros dos factores: el envejecimiento de la población y la presión fiscal del Gobierno, que está acabando con el dinero ahorrado para los mayores. “Las pensiones no están en riesgo, lo que hay que hacer es abordar el problema. Necesitamos un sistema sostenible”, defiende Huertas, quien propone otorgar un rol protagonista a las aseguradoras.
“No difundimos esto porque sea beneficioso para nosotros. Es una manera ya resuelta en el mundo occidental. Queremos y podemos ser parte de la solución”, dice el presidente de Mapfre. Y añade: “Damos herramientas para solucionar los problemas. Ahora lo que hace falta es un pacto de Estado en el que no juegue parte la ideología”.
A su juicio, el modelo de referencia es el anglosajón. A diferencia de España, donde la cobertura pública es notable, en Reino Unido el Estado sólo brinda asistencia. Facilita una pensión básica y otra adicional que va ligada a los ingresos. El resto de la responsabilidad cae en manos de las aseguradoras. “Hasta el 8% del ingreso que el trabajador recibe de la empresa va para las aseguradoras. Es decir, irá para su futuro”, detalla Huertas, en el Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias organizado por el Ceapi en Madrid.
El modelo anglosajón de pensiones sólo brinda cobertura asistencial
El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población suponen otro problema. Alrededor del 20% de los españoles son personas mayores. “Si no resolvemos lo que está ocurriendo con las pensiones, esa parte de la gente no tendrá capacidad de consumir, poder tener ocio y disfrutar. Necesitan tener ingresos para que hagan vida de descanso y comodidad, no sólo de supervivencia”.
¿Y cómo le afecta al resto de la población? Dice Huertas que “los que estén activos también pueden verse en problemas si los mayores no consumen”. Asimismo, añade que, se resuelva o no el conflicto de las pensiones, “hace falta que los jóvenes ofrezcan y cubran los problemas que acechan a los mayores”.
Latinoamérica necesita un mejor sistema fiscal
Huertas fue ponente en el Congreso del Ceapi. Y lo fue porque Mapfre cuenta con una presencia destacada en América Latina.
Sobre la región y las pensiones opina que “para tener un buen sistema público primero hay que tener un buen sistema fiscal, y eso no ocurre en gran parte de Latinoamérica”. Sin embargo, agrega que la región “no llega tarde, sólo tiene que abordar el problema”.
El negocio más fuerte de Mapfre es Brasil. Pero también tiene presencia en otros lugares de la región. En México, por ejemplo, país castigado recientemente por los terremotos.
También en el Caribe, zona atacada por los huracanes Harvey, Irma y María. Desastres naturales que han supuesto un impacto negativo en las cuentas de Mapfre entre 150 y 200 millones de euros (entre 177 y 236 millones de dólares) sobre el resultado atribuible del tercer trimestre de 2017. “Nuestro objetivo social es hacer frente a este tipo de catástrofes”, reseña Huertas sin siquiera mencionar el monto perdido.