Redacción (ALN).- Con la llegada del Año Nuevo millones de personas en el mundo siguen algunos rituales para atraer las buenas energías y la buena suerte.
En el hemisferio occidental, las personas suelen compartir costumbres pese a la enorme distancia que las separan. Un ejemplo de esto son los rituales que se siguen en América Latina, la mayoría de ellos heredados de España.
A continuación, te dejamos cinco de los rituales más seguidos en el continente americano. Ten en cuenta que, de acuerdo al país, estos rituales podrían tener alguna variación.
Comer 12 uvas
Este es un ritual muy popular en España y Latinoamérica, que consiste en comer una uva por cada campanada al llegar la medianoche mientras se pide un deseo por cada mes del año. Se dice que este ritual trae buena suerte, prosperidad y salud.
Llevar ropa interior roja
Otra tradición muy extendida es vestir ropa interior de color rojo, que simboliza el amor, la pasión y la buena suerte. Para que el ritual funcione, la prenda debe ser nueva y regalada por otra persona.
Una versión de este ritual es la que se practica en Venezuela y consiste en usar ropa interior o alguna prenda amarilla con la intención de atraer dinero.
Escribir las malas experiencias y quemar el papel
Una forma de dejar atrás lo negativo del año que termina es escribir en un papel las cosas malas que nos hayan pasado y quemarlo a medianoche. La idea es que estas experiencias se repitan en el nuevo año.
Encender una vela blanca
El color blanco representa la paz, la armonía y la pureza. Encender una vela blanca en la noche de fin de año ayuda a purificar el ambiente y a atraer la buena energía.
Decorar con flores o frutas
Según el Feng Shui, una filosofía oriental que busca el equilibrio entre el ser humano y su entorno, decorar la casa con flores o frutas de colores vivos favorece la alegría, la abundancia y la creatividad.
Pese a que este ritual viene de Oriente, encuentra cada vez más adeptos en los países de Europa y América.