María Rodríguez (ALN).- El empresario que lidera el grupo chileno Luksic reacciona ante la venta del Popular, del que poseían el 3% desde mayo. Anuncia que estudian una posible apelación y arremete contra el modo de actuar de las autoridades bancarias europeas. Los Luksic han perdido 90 millones de euros.
Con la venta de Banco Popular al Banco Santander, el grupo chileno Luksic perdió los 90 millones de euros (100 millones de dólares) que invirtió hace un mes para hacerse con el 3% del capital de la entidad española. La cabeza más visible de la familia, el empresario Andrónico Luksic, no se ha quedado callado ante una operación que en su cuenta oficial de Twitter tacha de sorprendente e “inédita”. Explica que la política europea de los bancos le parece “muy buena” pero “el problema es cuando se aplica arbitrariamente”. “En este caso, el Banco [Popular] sí tiene valor. No vale un euro”, señala haciendo referencia a la operación mediante la cual la entidad que preside Ana Patricia Botín se hizo con este banco a un precio puramente simbólico.
Me parece una muy buena política. El problema es cuando se aplica arbitrariamente. En este caso el banco sí tiene valor. No vale 1 euro. https://t.co/tvPxGLOdLC
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 7 de junio de 2017
El empresario, que publicó estos comentarios desde Washington D.C., admitió que “no siempre se gana, las inversiones tienen riesgos” y que, por ende, “forma parte de la vida”. Aun así, insiste en que el grupo chileno está analizando una posible apelación “a este inédito mecanismo aplicado por el Banco Central Europeo”, convencidos de que el Popular “tiene valor”.
Luksic recuerda que es la primera vez que el Banco Central Europeo usa el Mecanismo Único de Supervisión, que es el que dio un valor de cero euros a los títulos de la entidad bancaria, hasta este miércoles presidida por Emilio Saracho, destituido por Botín tras la compra. El empresario señaló que el uso de este instrumento “provocó que accionistas y acreedores pierdan sus derechos de un día para otro”. “La decisión la tomó el BCE dejando a más de 300.000 accionistas fuera de juego de un zarpazo”, reitera.
Luksic: “La pérdida corresponde a inversiones en Europa”, y niega que tenga algo que ver con Quiñenco, matriz del grupo
Tampoco se le escapa al empresario que las autoridades españolas afirmaron que el Banco Popular “era solvente”. “Se habló de posible aumento de capital o de venderlo, no a un euro. Eso sorprende”, subraya.
Preguntado por usuarios de Twitter sobre si la pérdida es suya o de Quiñenco, empresa matriz del Grupo Luksic, el empresario responde que “la pérdida corresponde a inversiones en Europa”, y niega que tenga algo que ver con Quiñenco o con las compañías filiales.
Luksic no es el único grupo latinoamericano que pierde el 100% de su inversión en Popular. El magnate mexicano Antonio del Valle y su entorno han perdido 550 millones de euros (617 millones de dólares), poseían el 4,28% de las acciones.