Antonio José Chinchetru (ALN).- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana recogió este martes el premio que la Fundación Villacisneros le ha otorgado tanto a él como a Álvaro Uribe en reconocimiento por su firmeza ante las FARC. Aprovechando este evento, conversó con ALnavío sobre Colombia, pero también sobre Venezuela y el populismo en América Latina. Se mostró muy duro con Juan Manuel Santos, tanto por los efectos de los acuerdos de paz como por el legado económico que deja.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana acusó, en conversación con ALnavío, a Juan Manuel Santos de dejar a Colombia una herencia de “violencia” en forma de “narcoterrorismo” como consecuencia de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También se mostró muy duro con el legado económico que va a dejar al próximo presidente y mostró su confianza en que la amenaza populista que supone Gustavo Petro haya sido frenada.
Pastrana conversó con este diario antes de recoger este martes en Madrid el premio que la Fundación Villacisneros le concedió junto con el también expresidente colombiano Álvaro Uribe por su firmeza ante las FARC. En el acto estuvieron presentes el expresidente del Gobierno español José María Aznar; los ministros del Interior y de Educación, Cultura y Deporte de España, Juan Ignacio Zoido e Íñigo Méndez de Vigo; el alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma; el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular español, Pablo Casado, y el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.
– ¿Cómo valora los resultados de las recientes elecciones legislativas en Colombia?
– Muy bien. La coalición que iniciamos con el presidente Uribe, denominada La Gran Alianza por Colombia, logró la mayoría en la consulta. Obtuvimos casi 6.200.000 votos, doblando a la izquierda del candidato Gustavo Petro, lo que la consolida hoy como una fuerza que pasará la primera vuelta y entrará en la segunda. Ahora el esfuerzo que hay que hacer es ver cómo podemos ganar en esa primera vuelta presidencial.
“Hace 15 días la centro-derecha no estaba en la segunda vuelta, hoy la discusión es si los dos candidatos que pasarán son de centro-derecha”
– ¿Como se entiende que un candidato como Petro pueda cobrar tanta fuerza en un país como Colombia, que tradicionalmente ha estado alejado del populismo?
– Se contaron los votos de Petro. Sacó dos millones y medio, tres millones si se suma toda la consulta. Nosotros sacamos más de seis millones, por lo que les doblamos. Esto fue lo más importante de la consulta, haber doblado al candidato de la izquierda cuando existía la preocupación de que podía estar en la segunda vuelta. Si usted revisa las encuestas de Colombia del último mes, verá que hace 15 días la centro-derecha no estaba en la segunda vuelta porque los candidatos que supuestamente ganaban en la primera eran Petro y Sergio Fajardo, ambos de izquierda. Hoy, la discusión es si los dos candidatos que pasarán son de centro-derecha.
Implementación de los acuerdos de paz
– Usted fue uno de los mayores opositores a los acuerdos de paz con las FARC firmados por el presidente Juan Manuel Santos. ¿Cómo valora la implementación de estos?
– Muy mal. Si revisa las encuestas, el 70% de los colombianos está en contra de la implementación de los acuerdos de paz. Algo quedó mal hecho. Segundo, una de las tesis de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez (candidatos de Gran Alianza por Colombia a la Presidencia y la Vicepresidencia del país) es precisamente la revisión de los acuerdos de paz en temas de Justicia, especialmente, y de narcotráfico. Por lo tanto, ahí está una votación de los seis millones y medio del plebiscito que hoy están respaldando a Duque y a Ramírez. Creo que lo que Santos deja al país es violencia. Tristemente, el proceso de paz deja violencia. ¿Por qué? Santos nos deja 250.000 hectáreas de cocaína sembradas en el país, lo que nunca había existido antes en Colombia. Eso implica coca, que es igual a violencia. Es narcoterrorismo, y por eso nosotros estamos tan preocupados.
– ¿Revisarían también los 10 escaños en el Senado y la Cámara de Representantes concedidos a las FARC por los acuerdos de paz?
– Eso es un caso único. Si sumamos el Senado y la Cámara de Representantes, las FARC no llegan a 86.000 votos. Nunca antes en la historia de Colombia se le había dado a ningún grupo guerrillero la facultad que le dio Santos, y la posibilidad de llegar al Congreso sin haber pagado ni un solo día de cárcel. Eso es lo que no entiende el país, que quienes van a ocupar curules están acusados de delitos de lesa humanidad, delitos de guerra, secuestro, reclutamiento de menores, violación. Ese es un tema que el mundo tiene que revisar.
“Santos nos deja 250.000 hectáreas de cocaína sembradas en el país, lo que nunca había existido antes en Colombia”
– ¿Qué valoración hace de la Presidencia de Santos en materia económica?
– Muy negativa. Sólo en el tema de la deuda externa, Santos nos ha dejado un país con el doble de la que había antes. Hemos pasado de 60.000 a 120.000 millones de dólares de deuda. El desempleo es muy alto. El país está perdiendo su calificación por las agencias de riesgo. Al próximo presidente de la república le toca una situación muy difícil.
Venezuela y el narcotráfico
– ¿Qué opinión le merece la situación actual en Venezuela y qué puede aportar Colombia?
– Es una situación muy grave. Tenemos una narcodictadura en Venezuela. Hay dos problemas adicionales. Uno es el de las FARC y el Cártel de los Soles. Son el vicepresidente Tareck el Aissami y Diosdado Cabello, de acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, quienes lideran el Cártel de los Soles. Las FARC siguen delinquiendo, siguen siendo el mayor cártel de narcotráfico del mundo. Es curioso que las ahora llamadas “disidencias” de las FARC son quienes manejan la droga. El otro es el desplazamiento. En este año llevamos un millón de desplazados de Venezuela a Colombia, y tiende a aumentar. Sólo en la frontera entre Cúcuta y el Táchira pasan cada día 100.000 venezolanos a buscar comida y medicinas. De ellos se quedan entre 15.000 y 25.000 diariamente. Hay un tema ahí que el mundo va a tener que mirar con mucho cuidado, esta crisis humanitaria que se está viviendo en el país.
“Ahora que está saliendo, Santos comienza a levantar su voz en contra del régimen chavista”
– ¿Qué puede aportar Iván Duque a una solución para Venezuela que no haya aportado Juan Manuel Santos?
– Lo más importante: condenar la narcodictadura. Santos es el amigo del narcodictador, ha estado de la mano con Nicolás Maduro. Ahora que está saliendo, comienza a levantar su voz en contra del régimen chavista, pero porque se está yendo. Pero Iván Duque ha sido muy claro. Fue el primero que presentó ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra Maduro. Eso ya le da una radiografía de quién es Iván Duque y cuál es su pensamiento con relación a Venezuela. Si Iván Duque llega a la Presidencia de Colombia, como lo pienso, de la mano de Marta Lucía Ramírez, lo primero que va a hacer es activar a la Corte Penal Internacional en contra del narcodictador Nicolás Maduro.
– ¿Cree que hay riesgo de que Rusia trate de interferir en las elecciones colombianas?
– Esa es una información del Departamento de Estado de EEUU. Será bueno que al presidente Donald Trump, que va a ir a Colombia próximamente, el presidente Santos le pregunte. Creo que tiene que contarle al país si hay o no ese riesgo, porque es un rumor que viene de Estados Unidos. Lo han levantado en el Congreso los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez. Sería bueno conocer qué hay de verdad en esa información. No sólo es Colombia, la información es que Rusia estaría interviniendo en Brasil, Colombia y México. Por eso es tan importante.
– ¿Hay entonces riesgo de involución populista en América Latina?
– Sí. Vemos que Andrés Manuel López Obrador está primero en las encuestas. En México no hay segunda vuelta; por lo tanto, puede llegar al poder. Pero en Colombia estamos seguros de que ya frenamos la posibilidad de Petro, lo que es tranquilizante.