Patricia J. Garcinuño (ALN).- El periodista y presentador de CNN en Español afirma que “el día que vuelva a ser un país serio” deberá diversificarse para combatir la dependencia del petróleo.
“Es en el país más rico en petróleo de América Latina y uno de los países más ricos del mundo, donde hoy la gente está buscando comida en la basura. Venezuela es un milagro económico, pero al revés”. Así describió Andrés Oppenheimer, periodista y co-ganador del Premio Pulitzer en 1987, la situación que atraviesa el país latinoamericano. Lo hizo en Madrid, donde ofreció la conferencia titulada El futuro de América Latina en la era de la innovación en Casa de América.
El presentador de CNN en Español y editor para América Latina del periódico The Miami Herald señaló, haciendo uso de la ironía, que los dirigentes venezolanos deberían incluso ser galardonados: “Habría que darles un Premio Nobel. Hicieron posible un desastre económico que yo nunca vi. En Cuba tardaron 60 años en dejar a la gente en la miseria. En Venezuela lo hicieron en 10”.
“Aquellos que todavía hoy mantengan que Venezuela es un país democrático viven en otro planeta”
Oppenheimer también cargó contra el Gobierno venezolano al ser preguntado por la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro. “Es una burrada más de este Gobierno para saltarse una vez más la Constitución. Aquellos que todavía hoy, después de lo que ha pasado, mantengan que Venezuela es un país democrático viven en otro planeta”.
Por otra parte, el periodista argentino, ganador de los premios Ortega y Gasset y Rey de España, apuntó que es obvio que, al estar sumida en una profunda crisis, en Venezuela no se esté pensando en la innovación. “En estos momentos se piensa en cómo cenar a la noche, cómo conseguir leche para el desayuno de mañana o cómo hacerse con jabón”.
“En Cuba tardaron 60 años en dejar a la gente en la miseria. En Venezuela lo hicieron en 10”
“Sin embargo, la primera prioridad de Venezuela en cuanto termine este desastre es no ser un país monoproductivo. El petróleo es un producto que valdrá cada vez menos. Sería bueno empezar con miras al día siguiente, observar qué se está haciendo en el mundo y qué hacer para combatir esa dependencia”, afirmó al respecto.
Entonces, ¿debería Venezuela prescindir del petróleo? “Los países deben aprovechar sus ventajas competitivas. El día que Venezuela vuelva a ser un país serio, sería ridículo que tire por la borda el petróleo. Lo que tienen que hacer es construir sobre ellas, convertirse en una potencia mundial de desarrollo de productos a partir del petróleo que no sean petróleo crudo, agregarle valor. En Argentina lo empiezan a hacer algunos en materia agropecuaria. Hay mil formas”, concluyó.