Redacción (ALN).- Autoridades de Andorra bloquearon millones de euros de sobornos que cobró la red de exaltos jerarcas del chavismo y que es uno de los saqueos más escandalosos de Pdvsa.
En total, se bloquearon 50 millones de euros (más de 55 millones de dólares) procedentes de los sobornos que cobraron en este país europeo 21 miembros de esta trama, según un informe confidencial de la policía de Andorra al que ha tenido acceso EL PAÍS.
Los fondos bloqueados fueron lo que abonaron los contratistas que recibieron millonarias adjudicaciones de Pdvsa y sus filiales entre 2007 y 2012 y que ocultaron el dinero de la corrupción en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a 7.400 kilómetros de Caracas.
Diego Salazar, primo hermano del exministro Rafael Ramírez, tiene 18,5 millones de euros (más de 20 millones de dólares) retenidos en Andorra.
A Luis Mariano Rodríguez Cabello se le bloqueó 7,8 millones de euros.
Asimismo, al que fuera gerente técnico de la Corporación Venezolana del Petróleo, gerente de planificación de Pdvsa y director de esta petrolera en Ecuador y Refinería del Pacífico, José Ramón Arias Lanz, tiene congelados por imperativo legal 7 millones de euros (unos 7,7 millones de dólares).
El exviceministro de Energía Eléctrica y Petróleo y director de Corpoelec,Javier Alvarado, no podrá retirar los 5,7 millones de euros.
En esta línea, a Rubén Darío Figuera Olivari, exfuncionario y antiguo miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Canalizaciones, se le bloquearon 4,8 millones de euros.
Luis Abraham Bastidas Ramírez, primo de Ramírez y exgerente del departamento de logística y servicios generales de Pdvsa, no podrá retirar los 2,5 millones (en dólares, 2,77 millones) que acumuló en Andorra.
Otro afectado es el exviceministro de Energía Nervis Villalobos, que también presidió Cadafe. Villalobos tiene bloqueados en el país europeo 2 millones de euros.