Rosario Pericles (ALN).- Es una propuesta que incluye la participación de los sectores públicos y privado. Una iniciativa que según la jefe de Banco Santander, puede crear 500.000 empleos en España. Se trata de una de las medidas concretas para ir montando las bases de la recuperación económica.
Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, ve posible la recuperación económica en España si se combinan medidas de creación de “empleo digno”, “protección social”, “gasto público prioritario”, y apoyo a la empresa privada. “Sin iniciativa privada no hay crecimiento”, apunta. “Solo apoyando al empresario y a las empresas es posible todo lo demás”, recalca. “Sin iniciativa privada no hay crecimiento”.
Ana Patricia Botín habló este fin de semana con el diario El País. En la entrevista asegura que el crecimiento es sostenible “solo si es inclusivo”. Y añade que hay que “crear las condiciones para que los inversores de adentro y de afuera, inviertan y confíen en nuestro futuro”.
-Si apoyas a las empresas, apoyas a los trabajadores -explica-. Estamos en una crisis aguda. Tenemos que apoyar a las empresas todo lo que podamos, porque si les llega liquidez suficiente es mucho más probable que no cierren y creen riqueza y empleo cuando se supere la crisis sanitaria.
Lo que parecen enunciados tiene una correspondencia concreta. Y es la propuesta para crear 500.000 empleos. Y tiene que ver con una iniciativa en la que participen empresa privada y sector público. Ana Patricia Botín propone un programa que ayude a los jóvenes a comprar su primera vivienda. Participaría la banca y participaría el ICO, Instituto de Crédito Oficial. El plan lo viene analizando, reveló, con “expertos del sector inmobiliario y de construcción”.
Tres aspectos plantea en ese programa:
Quien compra la vivienda pagaría solo el 5% del precio.
Que la banca financiaría el 95%.
Y que el ICO aportaría una garantía del 20%.
La banquera tiene los números a mano.
Que el programa puede lograr la construcción de 150.000 viviendas.
Que ayudaría a crear 500.000 empleos.
Se salvarían muchas pymes y autónomos.
Se “reduciría la factura del paro”.
Y se estaría “ayudando a miles de jóvenes a independizarse”.
Por lo demás, hay cifras que maneja Ana Patricia Botín que son realmente sorprendentes. Por ejemplo estas: Que el banco “ha estado prestando más de 1.000 millones de euros diarios a clientes que lo necesitan. Estamos tramitando moratorias a seis millones de clientes del grupo”.