(EFE).- La Asamblea Nacional de mayoría oficialista, respaldó este jueves el acuerdo para atender a la población con recursos que el país tiene bloqueados en el sistema financiero internacional, firmado el pasado sábado entre el Gobierno y la oposición en el diálogo retomado en México, tras un año de suspensión.
Por unanimidad, los diputados de la AN ratificaron su respaldo «en cada una de sus partes» al llamado acuerdo de «protección social del pueblo», suscrito entre el Ejecutivo y la opositora Plataforma Unitaria.
El diputado chavista Nicolás Maduro Guerra, quien forma parte de la delegación del Ejecutivo en las conversaciones, celebró el reinicio de la negociación el pasado sábado en Ciudad de México, tras haber sido suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del oficialismo.
«El diálogo es un logro, es un logro del presidente Nicolás Maduro», destacó el parlamentario, quien añadió que el acuerdo alcanzado en México «reconoce que hay recursos bloqueados, congelados y agredidos al pueblo venezolano por esa oposición extremista».
Lo alcanzado en las conversaciones en México es un claro mensaje al país. El diálogo y la convivencia nos permite seguir avanzando en consolidación del país que soñamos. Vamos por nuevas victorias en defensa de las grandes conquistas del pueblo ¡Viva la paz, viva Venezuela! pic.twitter.com/LNBlkTFZDr
— Nicolas Maduro Guerra (@nicmaduroguerra) December 1, 2022
Por su parte, la diputada Génesis Garvett, también parte de la delegación oficialista, destacó que el acuerdo, que incluye la canalización inicial de 3.000 millones de dólares, es «un logro» de la llamada revolución bolivariana.
«Nosotros hoy estamos en el camino de la paz, estamos recuperando dinero de los venezolanos que fue bloqueado y secuestrado por la derecha, por Europa. El pueblo venezolano ha conquistado este logro», dijo Garvett.
Lo que se logró con el diálogo en México
Lo firmado en México permite la creación de un fondo fiduciario que diseñará y ejecutará la ONU para asistir a venezolanos en extrema pobreza en un plan de tres años, que incluirá inversiones en educación, salud, alimentación, entre otros sectores.
El diálogo, que se inició en agosto de 2021 en México, fue suspendido tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro de Maduro- a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por conspiración para lavado de dinero.