(EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, informó este lunes que evalúa la propuesta, de distintos sectores de la oposición, de nombrar una nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
«En la ronda de conversaciones que el presidente (Nicolás) Maduro emprendió con distintos sectores de la oposición venezolana (…), en algunas de estas conversaciones, no pocas, apareció el planteamiento de la conformación de un nuevo CNE», indicó Rodríguez en una rueda de prensa en la sede del Legislativo, en Caracas.
Agregó que la AN, que tiene la potestad constitucional para nombrar un nuevo directorio del CNE, participa junto a Maduro en estos procesos de diálogo, por lo que van a considerar «serenamente y atentamente» esta propuesta opositora.
#9Ene || Presidente, diputado Jorge Rodríguez:
"Es motivo de orgullo para nuestro pueblo y el Bloqueo de la Patria presentar una nueva Junta Directiva que se caracteriza por su lealtad,juventud y capacidad de trabajo" pic.twitter.com/0GWhyOX6Wx
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) January 9, 2023
La solicitud de Ecarri y Uzcátegui a Maduro para el CNE
A principios de diciembre, el presidente del partido Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, solicitó a Maduro, tras un encuentro en el palacio presidencial de Miraflores, una reunión con el CNE para generar una «certidumbre institucional y se fije una fecha de elecciones bajo el cronograma que establece la Constitución».
Por otra parte, David Uzcátegui, integrante de la formación Fuerza Vecinal, solicitó al mandatario la posibilidad de que los migrantes venezolanos tengan la «oportunidad y el derecho constitucional» de votar en las elecciones presidenciales.
En mayo de 2021, el Parlamento -de mayoría oficialista- designó a cinco nuevos rectores para un período de siete años, tres de ellos cercanos al chavismo y dos a la oposición.
Este nombramiento provocó que para los comicios regionales y locales celebrados ese año se enviara una Misión de Observación Electoral de la Unión Electoral (MOE-UE), la primera enviada en quince años por el bloque comunitario a Venezuela.
Tras estas elecciones, la MOE-UE recomendó, entre otras cosas, reforzar la «separación de poderes y la confianza en la independencia» del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como fortalecer las «facultades sancionatorias del CNE mediante la introducción de un sistema de control y sanciones».