Redacción (ALN).- La presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, responsabilizó a los opositores Carlos Vecchio y Gustavo Tarre Briceño por la pérdida del control de las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos tras la eliminación del Gobierno interino de Juan Guaidó.
Figuera dijo que las autoridades estadounidenses tomaron custodia de las sedes venezolanas como consecuencia de la “decisión unilateral de cese” de la misión diplomática de Vecchio.
“Está decisión es producto de la decisión unilateral de cese de Vecchio y a pesar de ello, las autoridades americanas han procedido en el marco de la ley pero en sintonía y permanentemente comunicación y reconocimiento del representante de la AN legítima”, aseguró Figuera en una nota de prensa.
“Una vez formalizada la renuncia de la misión diplomática de Carlos Vecchio y Gustavo Tarre, lo que establecen las leyes internacionales, en este caso, la convención de Viena, es que los EE.UU como país receptor de la misión diplomática, asume temporalmente la custodia de los bienes diplomáticos, en este caso las propiedades diplomáticas de Venezuela, producto de la renuncia que ejercieron Vecchio y Tarre, Estados Unidos tiene que hacerlo directamente“, aseveró.
Tras el fin del interinato de Juan Guaidó, el Departamento de Estado asumió la custodia de la embajada y las residencias oficiales de Venezuela en Washington y Nueva York.
La decisión se tomó luego de que el país se quedara sin diplomáticos reconocidos por EEUU, dijeron personas familiarizadas con el asunto de acuerdo a lo publicado por Bloomberg.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la información aún no es pública, señalaron que el gobierno de Joe Biden tomó el control de las propiedades diplomáticas desde el 6 de febrero.