(EFE).- El Parlamento venezolano debatirá los proyectos para reformar la legislación electoral «a más tardar» el 12 de noviembre, como parte de un «diálogo político» planteado con este fin, dijo este martes el diputado y excandidato a la Presidencia Luis Eduardo Martínez.
Según una nota de prensa, Martínez, que preside la Mesa Legislativa de este diálogo -en el que no participa la mayor coalición opositora-, informó que diputados de diversas formaciones se desplegarán en el país entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, para escuchar opiniones y sugerencias relacionadas con las reformas.
Varios diputados han solicitado que las propuestas se aprueben antes del 15 del próximo diciembre, cuando finaliza el período anual de sesiones del Parlamento, para que las reformas estén vigentes para las elecciones regionales y municipales, planteadas para 2025, en una fecha que todavía se desconoce.
El pasado 16 de octubre, Martínez aseguró haber recibido 116 propuestas de partidos políticos, observadores electorales, jóvenes y pueblos originarios, entre otros, que espera sean evaluadas en un corto plazo de tiempo.
La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó participar en el diálogo, toda vez que llamó al Gobierno a acordar «los términos de una negociación seria» que haga valer «la voluntad» expresada en las presidenciales del 28 de julio, en referencia a lo que consideran la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.