(EFE).- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por el chavismo, aprobó este jueves una ley para la creación de una condecoración solicitada por el presidente Nicolás Maduro para honrar a los 21 chavistas sancionados por Estados Unidos el pasado noviembre, entre ellos, la segunda vicepresidenta del Parlamento, América Pérez.
En una sesión ordinaria, transmitida por el canal del Parlamento, la Cámara detalló que esta condecoración está destinada a «enaltecer» a los venezolanos y extranjeros «merecedores» de la misma, por su «actuación y compromiso manifiesto» en la defensa de los intereses de Venezuela.
Según la norma -oficialmente ‘Ley de Creación de la Condecoración Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho’-, el presidente de Venezuela es el jefe de la condecoración y, en consecuencia, podrá, por iniciativa propia, otorgar e imponer este reconocimiento.
Esta condecoración lleva por nombre Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho en referencia a una batalla que, hace casi 200 años, «determinó el fin del imperio español» y su creación está enmarcada en un contexto de «agresiones» por parte del «imperio de los Estados Unidos», dijo recientemente la diputada chavista Rosa León.
La ley fue propuesta luego de que Estados Unidos sancionara a 21 altos cargos, a quienes el Departamento del Tesoro acusa de «represión» y de intentar «robar las elecciones» del 28 de julio, cuando el organismo electoral proclamó la reelección de Maduro, una victoria que la mayor coalición opositora considera «fraudulenta».
Entre los sancionados está el ministro de Despacho de la Presidencia, Aníbal Coronado; y el de Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa, además de varios cargos militares de diferente rango que desempeñan sus funciones en diversos departamentos del país, y directivos de otras instituciones estatales.
Bajo esta decisión, quedan bloqueadas todas las propiedades personales de los sancionados en Estados Unidos y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con estas personas.
Hasta la fecha, el Tesoro estadounidense ha sancionado, a título personal, a 150 venezolanos y a un centenar de entidades del país caribeño por acometer «acciones antidemocráticas».