Redacción (ALN).- La dirigente opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó que ama la música siempre que sirva «a la libertad», un mensaje que difundió después de que el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del país caribeño realizara, con el apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro, un gran concierto con más de 12.000 músicos en un intento de buscar el Récord Guinness con la «orquesta más grande del mundo».
«Vengo de Apure y Guárico adentro. Les digo que el récord trágico que rompemos cada día es el de la huída de compatriotas a pie por la frontera, el cierre de escuelas y la renuncia de maestros, el del hambre y el miedo a la guerrilla. Amo la música, pero la que sirve a la libertad», dijo Machado, a quien el chavismo identifica como de «ultraderecha», en su cuenta de Twitter.
El concierto con el que Venezuela intentó romper el registro actual comenzó pasadas las 17:30 horas locales (21:30 GMT) y se realizó en el patio de la Academia Militar del Fuerte Tiuna en Caracas, donde se concentraron los jóvenes músicos de todo el país.
Entre los músicos estaba el hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra, quien interpretó la flauta.
Las condiciones
Para conseguir el Récord Guinness como la «orquesta más grande del mundo», Venezuela debe cumplir con una serie de reglas que demandaban que todos los miembros tenían que ser «músicos expertos» y dirigidos por un director de orquesta «experimentado».
Además, cada participante debía tocar su propio instrumento «durante todo el tiempo»; el mismo no podía ser compartido por dos o más músico y la pieza a interpretar tenía que tener «una duración mínima de 5 minutos».
El reto a superar era de 8.097 músicos. Ese es el último récord, y fue conseguido en 2019 en San Petersburgo, Rusia.
Según explicó la firma KPMG, avalada por la organización Guinness para vigilar el cumplimiento de las normas, Venezuela sabrá si cumplió con los requisitos para obtener el Récord Guinness dentro de 10 días.
Vengo de Apure y Guárico adentro. Les digo que el récord trágico que rompemos cada día es el de la huída de compatriotas a pie por la frontera, el cierre de escuelas y la renuncia de maestros, el del hambre y el miedo a la guerrilla.
Amo la música,pero la que sirve a la Libertad.— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) November 13, 2021
Con información de Efe.