Redacción (ALN).- Amnistía Internacional rechazó el nuevo plan migratorio de Estados Unidos para limitar el ingreso ilegal de venezolanos.
Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, tildó de vergonzoso el anuncio y reclamó al gobierno de Joe Biden revertir la decisión de deportar a los migrantes venezolanos.
«Aunque reconocemos el importante paso dado por el gobierno de Biden al crear un nuevo programa de libertad condicional para 24.000 personas venezolanas, nos alarma la ampliación de la aplicación del Título 42», expresó.
Guevara-Rosas indicó que el plan Título 42 no tiene ninguna base en la salud pública y va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales de defender el derecho de todas las personas a buscar seguridad.
«Todas las personas tienen derecho a buscar seguridad, independientemente de los vínculos familiares o económicos, y los programas de libertad condicional no deben suplantar el derecho a solicitar asilo», agregó.
La directora de Amnistía Internacional para las Américas también expresó su preocupación de que la ampliación del Título 42, según información reseñada por medios de comunicación, debe incluir también a las personas de nacionalidad cubana, haitiana y nicaragüense.
Estados Unidos anunció este miércoles nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EEUU.
En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).