María Rodríguez (ALN).- La Cepal estima que el precio del hierro subirá 32,6% en 2017, el de los productos de acero 24,2% y el del petróleo crudo 20,9%. A estas alzas también se suman el carbón, para el que la institución prevé un ascenso de 27,4%, el gas natural, con 24,4% más y el cobre, con 19,1% más.
El valor de las exportaciones de América Latina se incrementará 10% en 2017 gracias al aumento de los precios de las commodities: el petróleo crudo, el hierro, los productos de acero, el gas natural y el carbón. Según informa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el estudio Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, los precios de todos estos bienes serán más de un 20% superiores a los registrados en 2016. El incremento más destacado se lo lleva el precio del hierro que podría cerrar el año con una subida de 32,6%.
Le siguen el carbón, cuyo precio aumentará 27,4% este año, el gas natural (+24,4%), los productos de acero (+24,2%), el petróleo crudo (+20,9%), el cobre (+19,1%) y el aluminio (+18,7%). Según Cepal, estas subidas se explican por la recuperación de la demanda asiática de cobre, aluminio, mineral de hierro, carbón de coque y otros metales (principalmente por parte de China, que se lleva el 50% del consumo mundial de estos productos).
En este sentido, donde más se notarán esas alzas de precios será entre los países de Suramérica por “el mayor peso del petróleo, los minerales y metales en su canasta exportadora, especialmente en el caso de los países andinos”, apunta Cepal en el informe. En concreto, “Colombia registraría los mayores aumentos de precios, debido a que entre sus principales productos de exportación se cuentan el petróleo y el carbón”.
Dentro de la misma subregión, la institución estima que Venezuela sufrirá una profunda caída del volumen exportado (-12,1%), que sería compensada por el notable aumento del precio del petróleo. Así, el valor de las exportaciones venezolanas de 2017 sería 4,9% más que en 2016.
No obstante, la Cepal advierte de la excepción: “La producción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) se encuentra tocando mínimos históricos, por lo que la continua volatilidad y las eventuales bajas futuras en el precio del petróleo podrían reducir drásticamente la principal fuente de divisas del país y llevar a una caída del valor de sus exportaciones”.
Ya en el primer semestre de 2017, en América Latina y el Caribe destacaron las exportaciones de minería y petróleo al aumentar 36% respecto al mismo periodo de 2016, seguidas de las manufacturas (+9,8%).
En cuanto al mercado intrarregional de América Latina, de enero a junio, las exportaciones de petróleo y minería crecieron 30,1%, seguidas del aumento de 26,4% de la industria automotriz y de 10,5% de los metales y productos derivados.