Daniel Gómez (ALN).- El mercado mundial de la música ingresó 17.300 millones de dólares en 2017, 8% más que en 2016. América Latina, gracias al impulso de Perú, Brasil y Chile, lideró este crecimiento. La evolución fue “extraordinaria”, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
La industria musical está de celebración. Por primera vez en casi dos décadas, los ingresos del sector acumulan tres años de crecimiento gracias a la irrupción de plataformas como Spotify y Apple Music.
Impulsado por estos nuevos servicios, el mercado mundial ingresó 17.300 millones de dólares en 2017, un incremento de 8,1% respecto a 2016, según el informe divulgado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).
El tenor español Plácido Domingo, presidente de la IFPI, y firme defensor de la propiedad intelectual, reconoció que estos nuevos tiempos forman parte de “una etapa emocionante” que “se debe preservar”.
El auge latinoamericano
Según la IFPI, Latinoaméricapropulsa el crecimiento de la industria con una expansión de 17,7%. Al frente de estos números, “bastante extraordinarios”, matizó el organismo, figuran Perú (21,7%),Brasil (17,9%) y Chile (14,3%).
“Después de casi 17 años de continua disminución, los últimos años han experimentado un crecimiento constante en América Latina, con la previsión de una perspectiva todavía mayor”, defendió en el informe Afo Verde, presidente de Sony Music y director general de Latinoamérica, España y Portugal.
Los ingresos siguen lejos de los boyantes resultados de 1999, de 25.200 millones de dólares
Las claves para continuar con los buenos datos están en el mercado digital, concretamente en los servicios de pago móvil que ofrecen plataformas streaming como Spotify y Apple. Estas tienen mucho margen de crecimiento en Latinoamérica, aunque en 2017 ya hayan pisado el acelerador: los ingresos por esta vía crecieron 49%.
“Uno de nuestros principales desafíos es impulsar a los consumidores hacia la suscripción de pago streaming, algo un tanto complejo por la ausencia de ofertas en moneda local y opciones de prepago. Se trata de una región donde hay una gran cantidad de consumidores que no tienen tarjetas de crédito”, dijo Iñigo Zabala, presidente de Warner en América Latina.
Otro dato extraordinario del informe es que las plataformas de suscripción superan por primera vez las ventas de discos y vinilos. Sobrepasan, incluso, a las descargas digitales. Esto último es relevante. Se trata de una victoria en un mercado herido. Pese al buen 2017, los ingresos siguen lejos de los boyantes números de 1999, de 25.200 millones de dólares.