Daniel Gómez (ALN).- La firma española concentra sus esfuerzos en Latinoamérica desde 2014. Tres años después, es un jugador protagonista con una cartera de proyectos de 1.000 millones de euros. Trabaja con clientes de la importancia de Telefónica, América Móvil y Entel.
Después de medio siglo, cambiaron el foco y abrazaron el éxito. El Grupo Ezentis, una compañía española fundada en 1959, vivió en 2014 un punto de inflexión. Las cosas no iban bien y decidieron que había que modificar el punto de vista. Fue entonces cuando concentraron todos sus esfuerzos en el mercado de América Latina.
Tres años después, la región supone el 92% del negocio de Ezentis. La empresa se centra en la operación y el mantenimiento de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones. Desde que apostaron por Latinoamérica, triplicaron la actividad, contando en estos momentos con una cartera de pedidos de 1.000 millones de euros (aproximadamente 1.116 millones de dólares).
Ezentis está presente en 10 países de América Latina y “busca ingresar pronto en México”, tal como aseguró este martes el director general del grupo, Fernando González, en el Foro Medcap, un evento que se celebra en el Palacio de la Bolsa de Madrid hasta el jueves.
Nuevos mercados, nuevos clientes y nuevos servicios
La diversificación geográfica emprendida en 2014 no vino sola, la acompañó un cambio de foco en cuanto a la ampliación de clientes y la oferta de un catálogo de servicios más completo. “Antes de la nueva estrategia, Telefónica era nuestro cliente principal. Además, estábamos muy centrados en las telecomunicaciones y en las redes de cobre y conectividad de servicios”, señaló González.
Telefónica es el primer cliente de Ezentis con un 40% de cuota. Quieren reducirla al 30%.
En la actualidad, el peso de Telefónica en el negocio es del 40% y esperan reducirlo al 30%. América Móvil, Entel y Embratel son otros de los grupos con los que trabaja Ezentis en Latinoamérica. Asimismo, según afirmó el presidente, “somos capaces de ofrecer todos los servicios que demanda una operadora”.
La principal amenaza que sobrevuela el horizonte de Ezentis, según los analistas de mercado, son los cambios regulatorios en la región. Ahora, una torre móvil puede ser gestionada por diferentes operadores, antes no. González ve esto, no como un problema, sino como una oportunidad.
“Hemos conseguido lo más complicado, que era tener una posición de prestigio. Trabajamos para las principales empresas del sector, ofrecemos servicios integrales y estamos homologados. Si se incorporan más empresas a una torre móvil no es un problema ya que tendremos la posibilidad de trabajar con ellas”, aseguró.
Brasil es el negocio principal de Ezentis
La compañía española trabaja con 50.000 torres móviles y se considera un jugador importante dentro del mercado. No se moverá de la senda que la llevó al éxito y su intención es seguir potenciando el negocio de América Latina. Prueba de ello son los últimos movimientos que el grupo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo que dirige Fernando González tiene una cartera de proyectos de 1.000 millones de euros / Foto: Ezentis
En diciembre ganó tres contratos en Colombia por 24 millones de euros (26 millones de dólares) y adquirió la chilena Tecnet por nueve millones (10 millones de dólares). Asimismo, a finales de abril logró otro contrato por 117 millones de euros (130 millones de dólares) en Argentina.
Atendiendo al último resultado financiero, Brasil se erige como primer mercado del grupo y registra un 37% de los ingresos. Además, desde el punto de vista económico se presenta como un destino fiable, a pesar de la nueva tormenta política que azota al país tras el supuesto soborno del presidente Michel Temer a un exdiputado encarcelado. “Telefónica y Gas Natural. A pesar de las crisis del pasado, nunca han dejado de invertir en Brasil. Ahora no será diferente. Tampoco para nosotros”, señaló el responsable de Ezentis.
Después de Brasil, el segundo mercado del grupo es Chile, con un 24%. Argentina es el tercero, con un 17%; seguido de Perú (9%), España (9%) y Colombia (3%).