Daniel Gómez (ALN).- El gerente de la Asociación Española de Franquiciadores achaca este vínculo “a las relaciones profesionales y fraternales que nos unen”. Pese a ello, desde supermercados Dia matizan que invertir en América Latina denota valentía dado que “el mercado regional no es estable”. No solo Europa es una opción para las franquicias de España, también lo es América Latina. Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), aseguró al diario ALnavío que su “mercado natural” es el latinoamericano. Una afirmación que no solo se avala con adjetivos, también con datos.
Según la memoria de la AEF de 2016, México es el segundo país a nivel mundial por número de enseñas españolas -marca distintiva de la red empresarial-. En el país latinoamericano hay implantadas 89 franquicias de España, lo que supone un 29,4% del total. Portugal, “por razones de proximidad”, ocupa el primer puesto con el 61,5% de las exportaciones. El siguiente país latinoamericano en este ranking es Colombia, que con 39 locales ocupa la octava posición. Panamá es novena con 36.
En cuanto al número de establecimientos por país, la cercanía con Europa se hace notar. De nuevo, Portugal lidera la tabla, seguida de Italia y Francia. Pese a este factor, América Latina aparece en el cuarto puesto con Brasil y sus 1.462 puntos de venta. México es quinto, con 1.259, y Argentina, séptima con 951.
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Cuestión de valentía
Este panorama, en el que “Latinoamérica aparece con fuerza”, define al emprendedor español como un personaje “valiente”, según Abadía. Para justificarlo, el gerente de la AEF aludió al caso mexicano. El país latinoamericano vive un clima de incertidumbre debido a las políticas proteccionistas que predica Donald Trump, presidente de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
México es el segundo país a nivel mundial con mayor número de franquicias españolas
“Es normal que ahora se produzca una especie de stand by. Pero el empresario tiene que acometer riesgos. Ya estuvo en su día en Argentina y Venezuela. Y aunque México, en un primer momento no sea el mejor nicho, hay confianza”. Confianza que, por ejemplo, expresaron los bancos más grandes de España: BBVA invertirá 1.425 millones de euros (aproximadamente 1.500 millones de dólares) en los próximos cinco años y Santander, 685 millones de euros (735 millones de dólares).
En esta línea se manifestó Valentín Trillo, director de expansión de supermercados Dia, un grupo que cotiza en el Ibex35 y ocupa el primer puesto de franquiciadores españoles con más de 2.200 puntos de venta franquiciados. Dia está en Brasil y Argentina y en Paraguay abrieron dos locales en 2016. En declaraciones a este diario, Trillo indicó que, aunque “los mercados latinoamericanos no sean estables”, no pueden verse limitados por una coyuntura tambaleante.
La franquicia latinoamericana en España
Volteando el prisma, el gerente de la AEF apuntó que España también es un gran destino para la franquicia latinoamericana. “Las relaciones fraternales y profesionales son muy buenas. España también puede ejercer de cordón umbilical para proyectar las firmas de América Latina al continente”, señaló Abadía.
Los mercados latinoamericanos no son estables”, según Valentín Trillo
A pesar de sus palabras, los datos que vierte la federación no se pueden tildar de espectaculares. De las 224 franquicias extranjeras que hay en España, solo un 5% se originan en Latinoamérica. Aquí la proximidad con Europa es determinante. El 71% de los fondos extranjeros que recibe España vienen de países como Francia, Italia y Reino Unido.
Con el propósito de reforzar los caminos de ida y vuelta, Abadía se remite a la Federación Iberoamericana de Franquicias. Un organismo que se creó en 1997 con el objetivo de “promover, difundir y fomentar el desarrollo del sistema de franquicia, en particular en el territorio de cada uno de los países miembros”. La constitución fue firmada por España, Brasil, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Portugal.