Redacción (ALN).- La empresa española Grenergy, especializada en energía fotovoltaica y eólica, facturó en el último ejercicio 168% más, gracias a la diversificación geográfica hacia Chile, Perú, México, Argentina y Colombia.
Grenergy, compañía española productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos, facturó 48 millones de euros al cierre de 2017, según informa en un comunicado. Esto supone 168% más que el ejercicio anterior. Además, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) ascendió hasta los siete millones de euros, y un beneficio de 3,5 millones de euros, cifras récord en la historia de la compañía. Este productor independiente de energías renovables (IPP) se ha implantado en Chile, Perú, México, Argentina y Colombia.
La firma, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil desde 2015, atribuye los resultados a “la estrategia de diversificación geográfica hacia el mercado latinoamericano, una región que encabeza la revolución renovable mundial”.
Los nuevos desarrollos fotovoltaicos en Chile y los proyectos adjudicados en las subastas de México (fotovoltaica), Perú y Argentina (eólica) -a los que hay que añadir los nuevos desarrollos solares en España- “han permitido a Grenergy afianzar su posición como un IPP con gran proyección en la generación diversificada eólica y solar”, según la nota. El comunicado señala que, antes de los beneficios récord de 2017, 2016 fue “un año de transición centrado íntegramente en el desarrollo y construcción de los primeros proyectos en América Latina”.
Importancia de Chile en el incremento de ingresos
Los ingresos por producción de energía se incrementaron 254%
En la escalada de los ingresos destacaron los procedentes de la producción de energía, que cerraron el año con un incremento de 254% hasta los 3,3 millones de euros, gracias a los proyectos construidos y en operación en Chile, según la nota. En el país suramericano Grenergy puso en funcionamiento hasta nueve parques fotovoltaicos. Además, la compañía ya ha conectado 15 parques en territorio chileno por un total de 69 megavatios.
La firma sostiene que los resultados de 2017 “sientan las bases para afrontar en 2018 el cierre de la estructuración financiera de los proyectos adjudicados en Argentina (24 megavatios), Perú (36 megavatios) y México (30 megavatios)”. Esto “permitirá culminar la diversificación geográfica y tecnológica (tanto solar como eólica) iniciada por Grenergy hace cinco años cuando decidió dar el salto a Latinoamérica”, añade el comunicado. En tanto, prevé continuar en Chile con la construcción de una cartera de proyectos de 150 MW adicionales.