Redacción (ALN).- Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, detalla que las energías renovables representan el 25% de la oferta total en América Latina, mientras que en el resto del mundo ese valor es del 10%. En cuanto a Uruguay, Blanco recalca que la energía verde pasó de representar el 50% en 2005 a casi el 100% en la actualidad.
Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), destacó en una entrevista con la agencia EFE que América Latina tiene “una historia en materia de energías renovables muy fuerte”. Detalló que esta fuente de energía representa el 25% de la oferta total de la región, mientras que en el resto del mundo ese valor es del 10%.
“Nuestra región es esencialmente renovable”, subrayó Blanco al apuntar que las energías renovables no convencionales, como la eólica y la solar, se están incorporando de forma gradual en la matriz energética (oferta total de energía). Anotó también que la participación de la hidroelectricidad y de la biomasa en la región “es histórica”, según publica EFE.
Blanco: “En menos de 10 años llegamos a que la matriz de generación eléctrica sea 100% renovable”
En cuanto a Uruguay, Blanco recalcó que el país cerró 2017 con un 96% de participación de energías renovables. “Uruguay está a la cabeza a nivel global en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables con una mezcla de generación que incorpora hidroelectricidad, energía eólica, solar y generación a partir de biomasa”, indicó.
Blanco, ingeniero industrial uruguayo con estudios en economía, asumió la Secretaría Ejecutiva de Olade el 23 de enero de 2017 y se mantendrá en el cargo hasta 2020. Fue parte del equipo responsable de la transformación del sector de la energía en Uruguay.
Y con esa base comentó que en 2005 el 50% de la generación en Uruguay era hidroeléctrica y el 50% restante, térmico a partir de combustibles fósiles. “En menos de 10 años llegamos a que la matriz de generación eléctrica sea 100% renovable”, dijo.
Entre los países que van por un sendero similar mencionó a Costa Rica, que tiene un “elevadísimo” porcentaje de participación de energía renovable, y Chile, donde destacó la incorporación de energía solar, entre otros.
Para el experto, la incorporación de fuentes renovables es una tendencia que se va a ir consolidando a lo largo del tiempo, por lo que considera que los países que aún no están en el cambio se incorporarán gradualmente.